• Política

Diputadas federales piden condena por dichos machistas de Silva

A través de un punto de acuerdo, reseñaron la serie de dificultades que históricamente han enfrentado como mujeres en la política.

México D. F. El dirigente estatal del PRI en el estado de Veracruz, Alberto Silva Ramos, fue acusado por diputadas federales de Movimiento Ciudadano de ejercer “franca violencia y discriminación contra las mujeres”. Ello, luego de que al también diputado federal del PRI se le atribuyeran declaraciones en el sentido de que exigirá a las candidatas de su partido pruebas de no embarazo, a fin de poder participar en el próximo proceso electoral estatal.

A través de un punto de acuerdo que presentarán en la Cámara baja, las diputadas Claudia Sofía Corichi García y Marbella Toledo Ibarra, reseñaron la serie de dificultades que históricamente han tenido que enfrentar las mujeres para acceder a espacios de la vida pública que anteriormente estaban ocupados básicamente por varones.

En ese contexto, destacan que la lucha por la igualdad guarda estrecha relación con la lucha por la justicia social en los ámbitos laborales. Y destacan que datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señalan que a 3 de cada 10 mujeres se les ha solicitado la aplicación de una prueba de embarazo en su trabajo, sin que esa solicitud tena justificación alguna.

Mientras que la Observación General número 18 del Comité DESC, en el marco de las Naciones Unidas, advierte que: “Los embarazos no deben constituir un obstáculo para el empleo ni una justificación para la pérdida del mismo”.

En tanto que el Fondo Monetario Internacional señala que, a pesar de los avances de las últimas décadas, el mercado laboral sigue estando dividido por géneros y parece haberse estancado el avance hacia la igualdad de género, por lo que la participación de mujeres en la fuerza laboral se ha mantenido por debajo de la participación masculina. Indicaron las legisladoras.

También advierten que datos del “Reporte Global de Brecha de Género” del Foro Económico Mundial, revelan que en 2014 México cayó de la posición 68 al lugar número 80 respecto a la presencia de mujeres en espacios de decisión.

En ámbito político-electoral, añaden que  “las mexicanas hacen política en un contexto cultural adverso, en un sistema político machista que aún considera los espacios de poder como territorio acotado para los hombres. La sobrerrepresentación en los cargos de elección y en la administraciones públicas demuestran la discriminación existente hacia las mujeres, misma que ha impedido el desarrollo de sus capacidades de liderazgo, su empoderamiento como agentes de cambio y sobre todo se les ha limitado indebidamente el derecho fundamental a participar en igualdad de condiciones dentro de los gobiernos que se suponen democráticos”.

Más aún, destacaron que el artículo 41 de la propia Constitución Política establece la obligación para los partidos políticos de postular paritariamente candidaturas de ambos sexos a cargos de elección popular, mandato que retoman la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos.

Añaden que concretamente el Código Electoral del estado de Veracruz señala en sus artículos 14 y 16 que “los partidos políticos deberán postular del total de los municipios del estado, el 50 por ciento de candidatos a presidentes municipales de un mismo género, y el otro 50 por ciento del género distinto”.

Mientras que el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo estipula la prohibición a los patrones o a sus representantes, de exigir la presentación de certificados médicos de no embarazo para el ingreso, permanencia o ascenso a un empleo.

Las diputadas de Movimiento Ciudadano advirtieron que pese a todo ello, el dirigente estatal del PRI en Veracruz, Alberto Silva Ramos, todavía pretende exigir a las candidatas de su partido pruebas de no embarazo, como requisito previo para aspirar a una candidatura durante el proceso electoral que en 2016 se llevará a cabo en la entidad veracruzana.

Por ello, las legisladoras Claudia Corichi y Marbella Toledo, presentarán un punto de acuerdo a fin de que la Cámara de Diputados federal “condena las declaraciones del dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional de Veracruz, Alberto Silva Ramos, sobre la solicitud de realizar una prueba de embarazo a las mujeres como requisito para el registro de candidaturas locales para el proceso electoral de 2016”.

Y también buscan que la Cámara baja exhorte tanto al Instituto Nacional Electoral (INE), como al organismo público local electoral de Veracruz, a vigilar las condiciones que las organizaciones políticas registradas en la entidad pongan para el registro de candidaturas para las elecciones del próximo año.