• Estado

Marcha por el #DiaDeLaIndignación en Xalapa Veracruz

Se reúnen normalistas, académicos, universitarios de la UV, actores políticos y sociedad civil para exigir justicia

Por el altavoz, se inicia el pase de lista:

-Abel García Hernández

-Abelardo Vázquez Peniten

-Adán Abrajan de la Cruz

-Antonio Santana Maestro

-Benjamín Ascencio Bautista

-Bernardo Flores Alcaraz

-Carlos Iván Ramírez Villarreal

-Carlos Lorenzo Hernández Muñoz

-César Manuel González Hernández

-Christian Alfonso Rodríguez Telumbre

¡Presente! ¡Presente!, pesponde la multitud.

Inicia la marcha del Día de la Indignación, a las 11:45, en las instalaciones de la Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, en la capital del estado, a un año de la desaparición de 43 estudiantes normalistas, ocurrida entre la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014.

Aquella noche, tan reciente en la memoria de los mexicanos, policías federales y municipales de Iguala, guerrero, persiguieron y atacaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

“Este pase de lista es tener presente que los 43 estudiantes desaparecidos tienen nombre, tienen familia, tenían una historia. Eran muchachos, eran estudiantes. Es recordar sus nombres y que no sólo son una cifra de 43 desaparecidos. Hay nombre, hay una historia de tras, y hay familias que están exigiendo una explicación y castigo por estos hechos”.

“Esta es nuestra manera de sumamos a la exigencia nacional de que se haga justicia. Señalamos que el  estado es el responsable de este crimen, porque ha omitido información,  no ha castigado a los responsables – hasta ahora no hay nadie con sentencia dictada-. Con esta marcha, nos unimos al reclamo nacional de que se esclarezca la desaparición forzada de normalistas”, dice, Daniela Griego, quien junto al contingente de la Recive, participa en la marcha del Día de la Indignación en Xalapa, que avanza sobre la avenida Xalapa con dirección a la Plaza Lerdo.

“Ayotzinapa no puede volver a ocurrir”

La marcha realizada como parte de la Acción Global por Ayotzinapa, se distingue por la pluralidad de sus integrantes. En una fila que abarca varias cuadras, se pueden observar estudiantes de la Universidad Veracruzana, investigadores del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV, artistas de Xalapa, activistas del Colectivo por la Paz y defensores del medio ambiente de La Vida.

También, salieron a marchar  actores políticos como el ex diputado federal  del PRD, Uriel Flores Aguayo, la ex candidata a alcaldesa de Xalapa por Movimiento Ciudadano, Dulce María Dauzón Márquez, y René Cancino Barffusón, integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Entre ellos, destaca la presencia de René Barffusón, integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien por una limitación física, acompaña la marcha a bordo de una motocicleta, que avanza a paso lento, entre el contingente.

“Morena como partido en movimiento que es se solidariza con esta lucha y esta demanda de justicia. Con nuestra participación, reclamamos al estado dé una respuesta certera contundente -no inventada, queriendo cubrir la situación-, sino atendiendo la demanda de los familiares.

Pero más que eso, dijo, “pedimos que el estado proceda sobre los responsables de lo ocurrido y que se garantizarse la reparación social del daño ocurrido.

“El estado debe asumir que este es un evento que no se tiene que volver a repetir nunca jamás. Porque hasta ahora, la grave problemática es que más  allá de los 43 de Azyotzinapa, hechos como este han seguido ocurriendo. Han seguido apareciendo muertos, personas que señalan recibir amenazas, ser perseguido,  que son violentados en su integridad y sus derechos. A esa situación tenemos que ponerle un alto”, reiteró René Barffusón ,también licenciado y Maestro en Filosofía en la UV.

En la marcha de la Indignación en Xalapa, no pueden verse elementos de tránsito, prestando auxilio a los manifestantes, pese a que los organizadores enviaron oficios a la Dirección de Tránsito  del Estado para solicitar que los uniformados resguardaran la caminata.

Además, pese a que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dijo que no enviaría informantes para seguir la marcha, pudieron observarse “orejas” presentes.

Este hecho fue consignado ante los visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que custodiaron la marcha.

“No podemos cambiar la página”

Casi al final del contingente que forma la marcha, camina Zenyazen Escobar García, líder de la CNTE Veracruz, acompañado de un grupo de maestros veracruzanos que forman parte de la Coordinadora y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV).

“A un año de la desaparición forzada de nuestros compañeros, hermanos, estudiantes de Ayotzinapa, queremos decir que no podemos cambiar la página. No podemos darle la vuelta a la página y decir: “tenemos que continuar, no nos podemos quedar parados en Ayotzi”.

“Veamos cuántas décadas han pasado desde el 2 de octubre, y nos damos cuenta que son los mismos actores, los mismos personajes con diferente rostos del mismo partido que esa noche del 2 de octubre acribilló y mató a estudiantes. La historia se vuelve a repetir el 26 de septiembre del 2014, y hasta que no hagamos conciencia en el pueblo, seguirán ocurriendo estos sucesos”, dijo Zenyazen Escobar, mientras el contingente doblaba en la esquina de Avenida Xalapa y Ávila Camacho.

Cuando la marcha llega a la esquina de Ávila Camacho e Ignacio de la Llave, un grupo de pensionados, integrantes del Copipev, se suman al contingente que continua su marcha hasta la plaza Lerdo, donde un grupo de la sociedad civil, los recibe para empezar un pequeño mitin.

Jesús García Segovia, secretario del comité ejecutivo normalista, que junto con la comunidad estudiantil normalista, encabezó la marcha, define los sentimiento que experimentan los estudiantes de la Enrique C. Rébsamen, a un año de la  desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

“Estamos enojados, molestos, con la incertidumbre de ¿Qué fue lo que pasó con los 43 compañeros? Seguimos con ese sentimiento de repudio al gobierno federal por no dar una repuesta concisa a los padres de familia. Vemos que pueden encontrar un autobús pero a 43 jóvenes no los pueden encontrar.

“La agresión a los normalistas de Ayotzinapa fue como agredirnos a nosotros también. Los normalistas nos caracterizamos por ser hermanos. A nivel nacional todo los normalistas representamos a uno mismo. Somos el sentimiento y la pasión por educar a un niño, y atacar a un joven normalistas que va a salir a luchar por los niños, que son el nuevo México, no es justo”, Jesús García Segovia, secretario del comité ejecutivo estudiantil normalista.