• Seguridad

Hallan en fosa clandestina cuerpo de ex alcalde de Jáltipan

El docente fue secuestrado por un grupo criminal que inicialmente exigía 2 millones de pesos. El cuerpo fue identificado por la ropa.

Acayucan, Ver. El cuerpo hallado en una fosa clandestina la noche de este jueves en el municipio de Texistepec, al sur de la entidad veracruzana, es el del profesor y ex alcalde perredista de Jáltipan Aristeo Hernández Facundo quien fuera secuestrado el pasado 5 de agosto.

La identificación de los restos embolsados y en estado de putrefacción corrió a cargo de los familiares, que apenas el pasado sábado se manifestaron en Jáltipan, exigiendo su aparición con vida.

El hallazgo de la fosa se dio por parte de un campesino, en la comunidad Ojo de Agua, quien en los límites de su parcela se percató que había tierra removida; tras indagar notó la presencia de una bolsa negra en cuyo interior habían restos humanos putrefactos.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense en Acayucan, donde finalmente fue identificado por la ropa que vestía.

El docente fue secuestrado por un grupo criminal que inicialmente exigía 2 millones de pesos; tras dar aviso a la Fiscalía General del Estado, a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras, se turnó a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) con sede en Coatzacoalcos.

La unidad asignó a un negociador y se acordó el pago de 250 mil pesos, sin embargo la operación fracasó dado que el maestro no fue devuelto a sus familiares pese a la cobertura del rescate.

 Fiscalía es la responsable: PRD

Esta mañana en rueda de prensa en el municipio de Coatzacoalcos, Rogelio Franco Castán, dirigente estatal del PRD afirmó que la Fiscalía General del Estado es la responsable de la muerte del ex alcalde perredista ya que “la fiscalía asesoró, la fiscalía estuvo con la familia a la hora de negociar con los grupos de los secuestradores y la que falló fue la fiscalía”.

Acusó que la UECS permitió vicios en las investigaciones y aseguró que el caso de Aristeo Hernández es solo una muestra más de la incapacidad de la Secretaría de Seguridad Pública, que ha fracasado también en la estrategia de prevención.

En ese sentido, pidió la renuncia de Arturo Bermúdez Zurita como titular de la SSP. Criticó además el rejuego del secretario y el fiscal, ya que uno no puede con la seguridad y el otro no investiga de manera adecuada.