Ahí viene el coco

  • Manolo Victorio
Según datos del Colegio de la Frontera Norte, 4 millones 900 mil mexicanos serían deportados

En la infancia media, lapso comprendido entre los 6 hasta los 12 años, sobre todo a quienes procedemos de zonas rurales, se nos decía: `duérmete que ahí viene ´el coco´, una especie de monstruo imaginario, antropomórfico, asustador de las conciencias infantiles usado por los adultos como un disuasivo ante las rebeldías o como agente disciplinario que usaba el miedo como herramienta de convencimiento.

´El coco´ se reviste hoy de una personalidad propia, estridente, megalómana, jactanciosa, exagerada e incendiaria en el discurso populista de extrema derecha… y es nuestro vecino llamado Donald Trump, cuadragésimo séptimo presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

En las semanas transcurridas ya nos tocó un son que nos puso a bailar, verbi gracia Speedy González, el ratoncito veloz, inteligente y astuto, de raíces sonorenses que sacó al aire Looney Tunes de Warner Brothers. 

Más allá de la chunga protagonizada por Donald Trump al espantarnos con el petate del muerto al anunciar que le cambiará el nombre al Golfo de México por el ‘Golfo de América’, que nos impuso agenda dos semanas con sesudos análisis históricos, la llegada de un recargado republicano al poder nos pondrá en severos predicamentos.

Según datos del Colegio de la Frontera Norte, 4 millones 900 mil mexicanos corren el riesgo inminente de una deportación, si Donald Trump cumple sus amenazas de repatriar a los inmigrantes mexicanos.

No valen para el entronizado presidente americano que los 37 millones 700 mil mexicanos que trabajan en su país dejen una de derrama de 8 de cada diez dólares que ganan como trabajadores en su país; los dos dólares restantes los envían a sus familias en este país, principalmente en los estados de Veracruz, Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Chiapas, Hidalgo, San Luis Potosí y Puebla.

“Lo que aportan los migrantes en Estados Unidos es de alrededor de 338 mil millones de dólares, es equivalente al PIB de Colombia. Y de esa cantidad, 18.5 son remesas y quedan en Estados Unidos 265 mil millones de dólares. Es muy importante el fruto del trabajo de los migrantes en Estados Unidos y lo que envían a México”, que el año pasado alcanzó un máximo histórico estimado en los 65 mil mdd (3.4% del PIB mexicano); 81.5% restante se queda en EE.

UU, según declaró Andrés Manuel López Obrador el 19 de agosto de 2024.

Según el Colegio de la Frontera Norte, los migrantes que se localizan en los estados de Texas, California e Illinois, principalmente, corren peligro de materializarse las amenazas de Trump.

Después de México, Guatemala es el segundo país latinoamericano que más remesas recibe. La contabilidad chapina del 2024 registró un ingreso de 21 mil millones de dólares, o 19 por ciento de su producto interno bruto (PIB). 

La numeralia también registra el rastro de muerte que ha dejado la migración a los Estados Unidos, según la plataforma Voz de América, “más de 4.800 migrantes han muerto en la frontera sur de EEUU en los últimos 10 años, con el ahogamiento como la principal causa. Pese a los esfuerzos, hay un número grande de migrantes fallecidos sin identificar”.

Este domingo, en la víspera de jurar como el 47º presidente de los Estados Unidos, Donald Trump dijo en un mitin aderezado por el grupo The Village People, cuyos integrantes lucieron sus emblemáticos disfraces de vaquero, obrero, motociclista, policía y jefe indígena: "para cuando el sol se ponga mañana, la invasión de nuestro país se habrá detenido".

Remachó su promesa electoral de lanzar la mayor operación de deportación de la historia de Estados Unidos, que expulsaría a millones de inmigrantes. Una operación de esa envergadura, sin embargo, probablemente llevaría años y sería enormemente costosa. (Excélsior).

Esa es la realidad. Será una semana que ponga a prueba el ambiente festivo de los primeros cien días de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, quien a ojos vista parece que lidiará sola con la presión de un gandul con pelo teñido de naranja, ante la vergonzosa huida del canadiense Justin Trudeau.

En un discurso moderado, firme, juarista, la presidenta Sheinbaum dijo que “México no es colonia de nadie; siempre vamos a defender a los mexicanos en Estados Unidos”.

“Vamos a defender a las y los mexicanos allá. Y si deciden regresar a México o vienen a México, aquí son bien recibidos, con los brazos abiertos”, les dijo a los millones de mexicanos que ven como su destino laboral en el gabacho pende del humor del hombre naranja.

Y mientras usted lee esta colaboración, los tres países que conforman el bloque comercial conocido como el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un marco legal para facilitar el intercambio de bienes y servicios entre los tres países que representa un flujo incesante de mercancías que se sintetiza en 3 millones de dólares por minuto.

Así de importante es el comercio entre los tres países.

Yendo de lo general a lo particular en esta crisis migratoria y laboral largamente cronicada en las amenazas de Donald Trump, el estado de Veracruz se vería seriamente impactado por las deportaciones masivas en el segundo cuatrienio trumpista.

Según consiga Fanny Yépez en La Columna, una población de 850 mil trabajadores veracruzanos vivirá en el filo del cuchillo en los próximos días en los estados americanos de Texas, California, Arizona, Louisiana, Georgia, Florida, Carolina del Norte, Virginia y Minnesota, donde trabajan todos los días para sostener a sus familias en las comunidades veracruzanas que esperan los dólares para subsistir.

Consigna Fanny que, “en el 2023, Veracruz recibió 2 mil 574 millones de dólares en remesas, lo que representó un récord histórico para el estado. En el primer semestre de 2024, Veracruz recibió 1,241 millones de dólares, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior”.

Según nota del Diario de Xalapa (3 de septiembre de 2024), entre enero y junio de 2024, la mitad del año, los 15 municipios veracruzanos que más recibieron remesas familiares, en dólares, fueron: Orizaba (93 millones de dólares), Xalapa (79 millones), San Andrés Tuxtla (74 millones), Veracruz (64 millones), Córdoba (53 millones), Martínez de la Torre (42 millones), Coscomatepec (35.4 millones), Zongolica (35 millones), Huatusco (34 millones) y Playa Vicente (33 millones).

Los votos del colectivo aterrizan en la fe generalizada que Donald Trump no siga con sus amenazas de la expulsión masiva de migrantes de su territorio. El perdón a la plataforma Tik Tok para seguir operado en territorio gringo, es una esperanza en el tema del trabajador indocumentado que permanece en ese país.

… de otro costal.

A la par por la preocupación en las políticas del hombre naranja, en territorio veracruzano hay una intensa actividad política con miras a la conquista del poder en los mil 54 puestos de elección popular que se votarán el primer domingo de junio.

En Morena, en el ´Sur Profundo´ como refiere José Luis Ortega Vidal, la lucha es encarnizada. En el municipio de Minatitlán el jaloneo que no distingue filias ni fobias en el Movimiento de Regeneración Nacional porque el enemigo real está adentro y no en los partidos de oposición, el maestro rural Esteban Bautista Hernández trae de gallo a Rafael Mathey Maldonado, un empresario que posee una comercializadora que vende artículos de ferretería, material de construcción, aceites, material de refrigeración, repara electrodomésticos,  línea blanca y hasta chanchamitos calientes y atole de arroz en la ribera del malecón minatitleco en las frías madrugadas.

El presidente de la JUCOPO quiere topar a su gallo criado con maíz amarillo del Tatahuicapan con el candidato de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Guillermo Reyes Espronceda, actual secretario del Ayuntamiento de Minatitlán, quien aparte de lidiar con los cuatro contrincantes inscritos en la plataforma morenista, se enfrenta al bloqueo de la alcaldesa Carmen Medel Palma.

Los heraldos del empresario Rafael Mathey Maldonado juran y perjuran que el aspirante ya fue sentado con la gran electora para recibir la bendición por la codiciada ciudad petrolera, veladora urbana siempre viva por los quemadores de gas de la refinería Lázaro Cárdenas.

La tercera en discordia puede ser la doctora Marcela Esparza Figueroa, mucho muy popular en el Hospital General de Minatitlán dependiente de la Secretaria de Salud estatal, quien pudiera ser el fiel de la balanza para zanjar el choque de los dos leviatanes –Huerta y Bautista- que quieren sembrar bandera en este municipio.
Habría que consignar solamente que la influencia de Esteban Bautista en los territorios bajos más allá de la sierra no es nueva. El hoy presidente de la JUCOPO tiene el oficio de haber apoyado política y económicamente a los actores políticos que hoy están en escena.

Solo estaría pizcando los apoyos del pasado.

[email protected]