CLAROSCUROS

  • José Luis Ortega Vidal
Coatzacoalcos, Claudia, Rocío, el corredor interoceánico y una crisis de conectividad

(1)

La Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, Región Sur, ha lanzado una alerta ante el riesgo que corren miles de usuarios del puente Coatzacoalcos 1, por la coincidencia en el transporte de cargas peligrosas destinadas a empresas de la región y particulares encaminados a centros de trabajo, de estudios, o actividades privadas.

Un comunicado difundido por Sergio Plata Azpilcueta, gerente de comunicación del complejo petroquímico Braskem-IDESA -con sede en Nanchital de Lázaro Cárdenas- y presidente de AIEVAC Región Sur, establece: “las lluvias del Frente Frío número 8 (FF8) colapsaron parte de la carretera federal Nuevo Teapa-Cosoleacaque, la cual fue reparada. Sin embargo, apenas esta semana se presentó un daño (socavón) adicional.”

Como consecuencia “el tráfico de carga pesada que transita por este paso obligado, estratégico, de conectividad entre el centro y sureste del país (Tabasco, Campeche y demás estados de la Península) desvía su trayectoria hacia el puente Coatzacoalcos, lo que ha generado un tráfico inusual y caótico en esta vía de comunicación.”

El comunicado AIEVAC añade: hay “retrasos en la movilidad del personal que labora todos los días en la zona industrial ubicada en los municipios de Agua Dulce, Coatzacoalcos, Minatitlán y Nanchital, así como también en el movimiento de carga de productos, materias primas e insumos estratégicos requeridos para los procesos de producción.”

“Aunado a lo anterior, es importante considerar que algunos de estos materiales tienen un manejo especial por la peligrosidad que representan.”

“Este último punto preocupa sobremanera a las empresas de diversos sectores que utilizamos la vía de comunicación del Puente Coatzacoalcos 1 para brindar servicios a los industriales de la región, pues el riesgo es latente.”

Puede suceder “un accidente respecto del cual sus consecuencias podrían ser fatales o podríamos encontrarnos ante otro escenario aún más catastrófico, y si las vías de escape natural están colapsadas por el tráfico intenso y desordenado que se vive todos los días en la vía del Puente Coatzacoalcos 1 como consecuencia de los daños de la carretera federal Nuevo Teapa-Cosoleacaque, podríamos encontrarnos ante un resultado funesto.”

“La AIEVAC se suma al reclamo de las diversas cámaras empresariales, asociaciones, comités y colegios quienes representan la actividad económica de la región y hace un llamado respetuoso y enérgico a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno de Veracruz para solucionar la problemática vial que se expone en la presente y que día con día se tiene”.

 

(2)

Braskem-IDESA constituye el complejo petroquímico privado de mayor envergadura en América Latina; supera en capacidad instalada y suministro de materia prima a las industrias del plástico en México, a los complejos petroquímicos Pajaritos, Cangrejera y Morelos, los tres de PEMEX y ubicados en Coatzacoalcos.

Con una inversión de 400 millones de dólares Braskem-IDESA construye una terminal de etano en el puerto de Coatzacoalcos, donde se instalarán dos Polos de Desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

A esta inversión las firmas brasileña -Braskem- y la mexicana IDESA añadieron doscientos millones de dólares en la adquisición de dos barcos para trasladar gas desde Estados Unidos a Coatzacoalcos, a fin de garantizar su materia prima en producción de etileno.

 

(3)

El reclamo de los industriales evidencia un problema de fondo en la parte veracruzana del Istmo de Tehuantepec: fallas severas y ausencias en materia de conectividad; producto de un crecimiento caótico de Coatzacoalcos durante el último medio siglo.

 

(4)

A la zona industrial de Coatzacoalcos, conectada a su Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) sólo se puede acceder desde dos vías principales: la carretera federal 180 o transístmica y la carretera federal Cosoleacaque-Nuevo Teapa, que a su vez conecta con la carretera Coatzacoalcos-Tabasco.

En ambos casos Coatzacoalcos -antiguo Puerto México- padece un rezago histórico en materia de conectividad.

Se trata de conexiones carreteras y puentes viejos, angostos, afectados por un crecimiento urbano sin ningún tipo de planeación.

 

(5)

La carretera que conduce a Tabasco y conecta -a 20 kilómetros de distancia- con Nuevo Teapa es, mayormente, de doble sentido.

Por increíble que resulte, el tramo carretero que vincula a los complejos petroquímicos Cangrejera, Morelos, Pajaritos y Braskem Idesa, no cuenta con una autopista ni siquiera de cuatro carriles.

Ello, no obstante que -desde la década de los 70s del siglo pasado- esta zona suministra la mayor cantidad de materia prima industrial para fábricas de plásticos blandos y PVC en México.

Medio siglo ha sido insuficiente para mejorar la conectividad de Coatzacoalcos y municipios aledaños abocados al ramo industrial, entre ellos y sus destinos.

Peor aún: con relación a su conectividad interior, Coatzacoalcos padece una penosa circunstancia: la ASIPONA no tiene entradas/salidas adecuadas, modernas, seguras, rápidas, eficientes, a pesar de constituir uno de los puertos más importantes del Golfo de México y del país.

(6)

En Coatzacoalcos hay un túnel sumergido que conecta a la ciudad con Villa Allende, al otro lado del río; la bitácora de su construcción está repleta de historias de corrupción, al grado de estar concesionado a una empresa del empresario Carlos Slim, no obstante haberse empleado -mayormente- dinero público en su desarrollo.

AIEVAC expone en la carta de referencia la petición de que el túnel oferte un cobro similar al de la caseta del puente Coatzacoalcos 1, para desahogar el tráfico vehicular interno y externo de Coatzacoalcos.

De aceptarse tal petición, no pasará de ser un placebo porque apenas disminuiría el riesgo de una tragedia, pero en materia de conectividad de alto nivel -necesaria para el impulso macroeconómico con el plan de atraer nuevas y gigantes fábricas- Coatzacoalcos continuará con la severa ausencia de carreteras amplias, modernas, suficientes.

Las grandes empresas que se están instalando en el bajío y el norte de México por el nearshoring, exigen -entre otras- tres condiciones que el sur de Veracruz no reúne: servicios industriales de agua, electricidad, gas, internet; seguridad; conectividad.

La apuesta del Corredor Interoceánico es el tren y sí, Coatzacoalcos y su ASIPONA cuentan con vías férreas, pero la pregunta es si con ello será suficiente.

 

(7)

Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle estarán en Minatitlán el próximo miércoles 22 de noviembre.

Habrá que escuchar sus discursos respecto a estos temas, si es que los abordan…