¿Qué es lo qué transita entre Salina Cruz Oaxaca y Coatzacoalcos Veracruz?

  • Javier Niembro

Qué mercancías o personas o SUSTANCIAS deben pasar por ahí, que son tan importantes como para que el gobierno federal intervenga y expropie temporalmente ese tramo ferroviario? 

Solo dos estados son los que pisa esta vía férrea, VERACRUZ que ya era morenista y a partir de diciembre del 2022 OAXACA que fue arrebatado al PRI como dulce a un niño, es decir no hay quien vea, revise o verifique lo que transitará en esas vías, ya que ambos gobiernos pertenecen y están sometidos al poder presidencial.

Éstas vías hasta 1994 fueron del estado mexicano, y fue con Ernesto Zedillo que Germán Larrea y grupo México logran concesiones extraordinarias a 25 y 50 años de varios tramos férreos con pagos de risa en dólares, que en aquellos años se vanagloriaron como los mejores. 

Al igual que las telecomunicaciones que se le dieron al consorcio CARSO de Carlos Slim creando con ello uno de los hombres más ricos del mundo; se otorgó en temas de vías férreas un escenario igual a grupo México del señor Larrea, creando hombres ricos  y poderosos, que llevan casi 30 años explotando bienes de la nación, otorgados LEGALMENTE bajo figuras de concesiones.

Para el caso específico del tramo entre Oaxaca y Veracruz, es decir para quien le interese cruzar mercancías, personas o SUSTANCIAS entre el Océano Pacífico y el Golfo de México, se encuentra la vía concesionada al señor Larrea, esa vía es la más idónea, es la más corta entre esos dos puntos (tan solo 200 kms lineales). Otra opción sería dar la vuelta hasta el Canal de Panamá, peligroso, caro, costoso y con pérdidas de tiempo. Cruzar mercancías, personas o SUSTANCIAS por tierra en cualquier otro punto de México, se vuelve igual.

Tratar de cruzar por tierra en otro país como pudiera ser en Estados Unidos, se vuelve imposible

Por eso es que el tramo entre OAXACA Y VERACRUZ es el más idóneo, barato, seguro y corto. Solo hacía falta estar bajo el control de alguien, que esté con los ojos cerrados, con los bolsillos abiertos y con la conciencia muerta; para no ver y no tomar conciencia de todo lo que pasará en ese tramo que venga de Oceanía y China; y que vaya al otro lado del mundo o de la bahía llamada Miami.

¿Que tanto pasará por ahí, mercancías, personas o SUSTANCIAS? 

No lo sabremos, nunca lo sabremos, en el Gobierno que se distingue por decretar como de seguridad nacional toda información pública, lo más seguro es que lo único que veamos son nuevo ricos, borrachos de poder con vía férrea nueva, libre y resguardada por el ejército mexicano. 

Hasta que llegue otro presidente y quiera hacer lo que hizo Ernesto Zedillo o lo que está haciendo Lopez Obrador; hasta que llegue otro PRESIDENTE, de mientras los que están disfrutarán del CAMINO AMARILLO HACIA OZ para ser concedidos todos sus deseos.