Facebook Live, la amenaza de Chivas TV
- Los medios bajo la lupa
Fue hace un año cuando se lanzó Chivas TV, con un spot donde anunció que no renovaría más su contrato con Televisa y con ninguna otra televisora. En voz de Matías Almeyda, director técnico del equipo del Rebaño Sagrado, en un big close up mencionó: “Queremos que nuestro jugador número dos, que es la afición esté cada vez cerca, como lo está haciendo”. Lo siguió Jorge Vergara, CEO del Grupo Omnilife-Chivas: “lo que viene es una gran sorpresa”. Ambas declaraciones cierran con la frase “dejamos Televisa”, acompañada de diversos memes.
Así fue, dejaron Televisa y apostaron por una señal a través de internet, la cual no fue gratuita. Los costos dependían de los paquetes a contratar: dos mil 750 pesos por 17 partidos; mil 550 por 9 partidos; el costo de partidos individuales iba de los 125 a los 500 pesos dependiendo del equipo a competir, y el “paquete rebaño” consistía en pagar 50 pesos al mes para tener acceso a los partidos de la liguilla pero se podían ver dos horas después de su comienzo.
La apuesta de Vergara ha tenido graves fallas de transmisión, la más reciente fue el sábado 18 de febrero en el partido Chivas contra América, en la que de nuevo intervino la Profeco para resarcir los daños económicos de los usuarios. Ante este hecho, resaltó el tuit del comentarista Carlos Albert contra los suscriptores, “Ya no es noticia y por lo mismo los pendejos que pagaron a Chivas TV no merecen defensa alguna…”.
A seis meses del lanzamiento de Chivas TV no han parado las quejas que van desde cortes constantes en las transmisiones, baja calidad del video, audio nulo, caída del sistema. Incluso, José Ramón Fernández les ofreció asociarse con ESPN para que los asesorarán y después de que controlarán su transmisión se podían separar. Esa ayuda fue rechazada. Ernesto Nemer, titular de la Procuraduría, aconsejó a Vergara buscar una nueva plataforma porque no sólo afectaron el bolsillo de los consumidores también frustaron la afición de los seguidores del Rebaño. Consejo que tampoco fue tomado.
Parte de las quejas van en que el costo vale más que una suscripción a Netflix por lo que a muchos usuarios se les ha facilitado “piratear” la señal, a través del sitio Sancadilla o transmisiones realizadas por usuarios en Facebook Live, lo que ha permitido ver a los aficionados los partidos, pero ha afectado el negocio de Vergara, quien se mofó de no renovar contrato con Televisa, hace un año y ahora Facebook live le está bajando el mercado.
Ante lo que Jorge Vergara (dueño del Club Guadalajara) y a José Luis Higuera (Presidente de Grupo Chivas) amenazaron en demandar a Google y Facebook, aunque estas plataformas no fueran culpables, ¿pero cómo? Se encontraron ante un terreno desconocido en cuanto a legislación de medios, al no haber camino trazado para demandar a tales compañías de la red, decidieron trabajar con éstas.
La lógica de José Luis Higuera fue “si Facebook puede bloquear contenido para adultos y You Tube puede bloquear los videos con música sin derechos, entonces puede bloquear la transmisión de los partidos, lo que queremos es la colaboración, si no, tomaremos cartas en el asunto", mencionó.
El CEO del Grupo Omnilife-Chivas no sólo quiso controlar las transmisiones por Facebook Live de los partidos, también las de la conferencia de prensa; se dice que la prohibición ha llegado a tal grado que durante las conferencias se vigila a los reporteros en no sacar sus celulares para intentar hacer la transmisión. Esto con la finalidad de que Chivas Tv tenga la exclusividad y se siga captado el mercado. Estrategia que afecta directamente a los aficionados, ya que no les asegura una transmisión continua. ¿En dónde está la preocupación de la directiva por su segundo jugador como lo mencionó Matías Almeyda en su spot de lanzamiento?
Sin embargo, en Estados Unidos sí será legal la transmisión de los partidos mediante el Facebook Live de Univisión, cadena que tiene los derechos de Chivas en aquel país, y que comenzará con el Clásico Nacional, pero en México el terreno en Facebook live es desconocido ¿o no es legislable?
Inclusive, esta misma empresa ya notó su potencial, y declaró que apoyará a sus socios a cumplir sus “objetivos de negocio” en las transmisiones en vivo en su plataforma, según Ricardo Magallán, periodista deportivo que lanza la pregunta ¿Aún quedan dudas hacia dónde va el futuro de las transmisiones de eventos deportivos, no sólo de futbol, sino alrededor del mundo?
Y por este camino también va el América, que con la separación de Televisa y la llegada del nuevo presidente Alejandro “el Güero” Burillo primo de Emilio Azcárraga, las transmisiones dejarán de ser exclusiva de Televisa y se apostará por una propia plataforma de transmisión propia. ¿Quiénes serán los siguientes?
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"Los medios bajo la lupa" es una columna que emprende una línea de trabajo común, incluso tradicional, en el periodismo internacional, pero escasa en México: la cobertura por parte de los medios sobre lo que ocurre con los medios mismos. En un momento clave de la transición mediática en todo el mundo, creemos que este ejercicio debe complementar nuestra tarea periodística y profesional. "Los medios bajo la lupa" aparecerá los miércoles, pero no en estricta forma periódica. Se integra con reportes desarrollados por integrantes de Redacción de "La Silla Rota" y por aportaciones de diversos colaboradores.