Yunes Linares: de mapaches y lodo pederasta

  • Mussio Cárdenas Arellano

Ni un Yunes, se propuso Javier Duarte, pasaría por el gobierno de Veracruz. Y así va. Atiza el lodazal, la pederastia, la fortuna y los millones atribuidos a Miguel; suelta a los mapaches que usan los programas sociales para favorecer al PRI, implicados y grabados Cavazos, Zarrabal y Héctor. Todo sirve para anular la elección.

A Miguel Ángel Yunes lo sumergen en el escándalo de la pederastia, feroz el golpeteo por los señalamientos que se hallan en el libro “Los Demonios del Edén”, y un juicio del que se libró, que le imputaba una amistad con el empresario libanés Jean Hanna Succar Kuri, condenado a 120 años de prisión por la explotación sexual de menores de edad.

O por los audios en que se escucha el diálogo con su hijo Omar Yunes Márquez por una propiedad en Nueva York, con valor de 58 millones de dólares, con una “rentita" de 83 mil dólares al mes por la intermediación, que resultó ser, no para la familia Yunes sino para un grupo de inversionistas.

O por otras propiedades, citadas por el periódico El Economista, también en Nueva York, estas a razón de 4 millones de dólares.

O por el caso Panama Papers, en que Omar Yunes aparece construyendo un fideicomiso para enviar dinero a un paraíso fiscal en Nueva Zelanda, junto con su esposa, que finalmente se canceló.

Y ahora, este martes 11, de nuevo el tema de la pederastia, vía 40 asociaciones civiles que dicen que su denuncia ante la Procuraduría General de la República nada tiene que ver con el proceso electoral por el gobierno de Veracruz. Ajá.

Que no les mueve la mano ni el desgobernador Javier Duarte, mucho menos Fidel Herrera, pero huele a la fobia de la fidelidad y los miedos del duartismo.

Encabeza al grupo acusador José Manuel Vega Maya, presidente de la Confederación Mundial Pro Derechos Humanos Segura A.C., y dirige su denuncia a la titular de la Fiscalía Especializada para los delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), Ángela Quiroga Quiroga.

Le imputan abuso de siete menores de edad entre 2006 y 2016 y según el vicepresidente de la Fundación Find A.C., Gerardo Del Moral, familiares de las víctimas solicitaron su apoyo para exigir justicia.

“A nosotros acudieron más de siete familiares y muchas organizaciones del sur de Veracruz; tenemos el conocimiento de al menos siete (víctimas) y no sabemos cuántos más haya; muchos de los ilícitos se cometieron en aguas internacionales y se les dijo a los familiares que por eso no era delito; grave error de estas personas porque la nacionalidad no se pierde en aguas internacionales”, expresó.

“Lo que sí es que al señor Yunes, le podemos decir que no va a quedar impune los hechos que ha hecho”, le dicen al candidato de la coalición PAN-PRD al gobierno de Veracruz.

Luego expresaría que su denuncia no tiene filo político, nada que ver con el proceso electoral, ajeno a toda guerra de lodo.

“No tienen nada que ver las elecciones puesto que no daría tiempo para dar una sentencia o un juicio antes del 5 de junio, no tienen nada que ver los tiempos electorales”, refirió.

Más patito no puede ser la citada Confederación Mundial Pro Derechos Humanos Segura A.C., denunciada en septiembre de 2012 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos por traficar credenciales que servían a quien quisiera pagarlas para ostentarse como “promotor” o “investigador” de derechos humanos con el aval de la CNDH.

O sea, defensores de derechos humanos por correspondencia.

Su audacia le valió la denuncia penal y una felpa pública, a la vista su intención, el uso de un membrete para lucrar, la osadía del charlatán.

Instaba la ONG en su página de internet a adquirir credenciales y engomados, cuyo costo iba de 500 a 5 mil pesos para “evitar abusos de autoridad”, burlando el Hoy No Circula, pues “protegen el vehículo de quien los porta y tienen el aval de la CNDH y la Organización de Naciones Unidas”.

Unos perfectos vivales.

Simultáneamente, Miguel Ángel Yunes asesta otro golpe al PRI. Acusa su partido, el PAN, que hay una nueva denuncia que implica al delegado del PRI nacional, Manuel Cavazos Lerma; al diputado Raúl Zarrabal, al mismo Héctor Yunes Landa, candidato del microgobierno de Veracruz.

Sacude al priismo con audios en que exhibe el manejo turbio, corrupto, inmoral de los programas sociales, Prospera, que antes fue Oportunidades, a favor del PRI.

Evidencia a Alejandro Baquedano Sánchez, coordinador de Prospera en Veracruz, no renunciado por voluntad propia sino cesado ante el escándalo y las implicaciones que pudiera tener su desparpajo y la insolencia, su burda actitud revelando cómo afilia a 3 mil familias en Boca del Río, y excluye a 400 beneficiarios, rasurados por tener otras preferencias electorales.

Hay evidencia de fraude. Hay evidencia del uso político de los programas sociales, electoralmente a favor del partido del candidato Héctor Yunes, su primo.

Le prensa los dedos a Héctor Yunes. Lo desdibuja con las voces de sus operadores, disponiendo de programas sociales que presuntamente estaban cubiertos por el blindaje de la Sedesol.

Niega Héctor Yunes alguna vinculación con la mapachería. No reconoce su voz. No reconoce la de Zarrabal. No reconoce la de Cavazos Lerma. No reconoce la de Baquedano.

Pero el delito está a la vista de todos. Lo pueden disculpar, encubrir en los tribunales. Pues ser exonerado pero el delito ya permeó entre la opinión pública y ya es materia del electorado. Yunes rojo es igual de sucio que Yunes azul.

Se trataba de que la guerra de lodo aniquilara a Miguel Ángel Yunes, pero con el caso de los mapaches también se pulveriza a Héctor Yunes.

Mapaches y pederastia son los temas que complican la elección. Es guerra sucia y hay violaciones a la legislación electoral.

Javier Duarte les hace otra: viola la veda electoral. Arranca obras en tiempos que no se le permite a ningún gobierno para no lanzar el mensaje que favorezca al partido de quien gobierna.

Así fue el gordobés a Coatzacoalcos y colocó la primera piedra —por segunda vez— del Hospital de Alta Especialidad, como lo había realizado hacía dos años. Y lo hizo con público, en un evento masivo, con amplia difusión. Eso es delito electoral.

Mapaches, pederastia y violación a la veda electoral son elementos para judicializar la elección y provocar la anulación.

Reflexiona sobre esa posibilidad el periodista Arturo Reyes Isidoro, en su Prosa Aprisa:

“Pero era indudable que Héctor tenía ya un gran capital político por su trabajo de acercamiento con el electorado, que se fortaleció cuando Pepe se hizo a un lado y le dejó la vía libre sumándole también todo el capital político que posee, que no es cualquier cosa.

“¿Si se le quería ayudar desde el Gobierno, no hubiera sido mejor fortalecer el trabajo que ya tenía, destacar todos sus positivos como el hecho de que no está señalado como corrupto, en lugar de quererlo hacer ganar con una guerra sucia, de lodo, que en lugar de ayudarlo es rechazada por el electorado, además de que deslegitima su triunfo si gana dentro de 24 días?

“No es ningún secreto para los veracruzanos que el odio enfermizo en contra de Miguel Ángel Yunes Linares proviene de la Fidelidad, heredado por el duartismo, que harán todo cuanto puedan, todo lo que tengan que hacer para que el panista no llegué al Palacio de Gobierno, si es necesario sacrificando a Héctor, me atrevo a pensar.

“O sea, la guerra sucia, de lodo, más que para ayudar a Héctor es para destruir a Miguel Ángel, para impedir que nunca llegue al poder en Veracruz, y aunque desde el lado oficial se niega que esa sea la intención, por los últimos hechos puestos al descubierto, por las trapacerías, por las mapacherías operadas desde los programas sociales para beneficiar al PRI, tal parece que lo que importa no es Yunes Landa sino, en última instancia, que se anule la elección, su resultado, y se nombre a un gobernador interino ante la eventualidad que pudiera ganar el candidato de la oposición.

“No pasa que como unos novatos, en forma muy corriente, burda, los operadores político-electorales del Gobierno ventilen sus chanchullos a bocina abierta cuando saben que el de enfrente, que es todo un experto en el ramo, no va a dejar pasar una sola oportunidad, la más mínima, para espiarlos, para grabarlos y así tener pruebas para echar abajo un resultado adverso e incluso tumbar todo el proceso incluida la elección. ¿Cuántas grabaciones comprometedoras más tendrá en su poder para lo que resta de la elección y para sacarlas en los tribunales si la disputa llega hasta esa instancia, en caso de ser necesario?

“Creo que Héctor Yunes Landa por sí solo es un buen candidato en comparación con los dos inmediatos anteriores y tiene con qué para ser competitivo, pero debe ser lamentable para él que cuando ha recuperado terreno entre el electorado y ha repuntado en las encuestas salen a la luz pública pruebas, testimonios, producto de un descuido, de un exceso de confianza, ¿o de una acción deliberada?, de y desde el lado de su cancha, cuando que debieran cuidarlo con el mayor celo como el que impone una empresa política del tamaño de una gubernatura.

“Ahí está, pues, Héctor, una vez más, luchando contra la adversidad, por culpa de quienes se supone que son sus aliados. ¿Su enemigo, su adversario, está en la oposición? ¿Necesita tenerlos enfrente?”.

Es el Plan B de Javier Duarte: la anulación de la elección. Es la fórmula para que ningún Yunes, sea azul o sea rojo, pase por el gobierno de Veracruz.

Como sea, Fidel y Duarte ganan.

Archivo muerto

Muy ad hoc, la aprehensión del Porky Capitaine. Lo detienen en Torreón, Coahuila, justo cuando el escándalo por los mapaches del PRI arrecia, implicado Héctor Yunes, el senador Manuel Cavazos Lerma, el diputado Raúl Zarrabal Ferat, el ex coordinador de Prospera en Veracruz, Alejandro Baquedano Sanchez, y toda una manada que se vale de los programas sociales del gobierno federal para allegarle votos al PRI. Cae Enrique Capitaine Marín este miércoles 11, en la ciudad coahuilense, seguido y asegurado por la violación de la joven Daphne en Boca del Río, en enero de 2015, cuando materialmente la cazaron, la sacaron del vehículo en que se hallaba, la privaron ilegalmente de su libertad, dos de sus cómplices, Diego Cruz Alonso y Jorge Cotaita Cabrales, cometían abuso sexual —pederastia agravada—, y luego, en el domicilio de la familia Capitaine, ocurrió la violación. Los denunció el padre de la víctima, quien entonces era menor de edad, el 15 de mayo de 2015. Congeló el caso el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, alias “Culín”, y dio tiempo a que Los Porkys pudieran evadir la ley. Acabó la farsa de Fisculín cuando la prensa metió presión, evidenció la canallada, exhibió la complicidad. Así fue que consignó el caso, gestionó las órdenes de aprehensión contra tres de los cuatro rufianes —Gerardo Rodríguez Acosta también será llevado ante la justicia mediante un amparo— y se ejercitó acción penal contra Enrique Capitaine Marín, bajo cargos de pederastia simple. Ocurre la aprehensión justo cuando el escándalo de los mapaches de Héctor Yunes comienza a incendiar la campaña del PRI. Qué casualidad… Y Roa cayó. Por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fue destituido el secretario ejecutivo del Órgano Público Local Electoral, el OPLE estatal. Su argumento es el desprestigio, su cuestionado paso por el Instituto Electoral Veracruzano, técnicamente porque “no goza de buena reputación para ostentar el cargo”. Lo impugnaron PAN y PRD y este miércoles 11 la sala superior del Trife lo despeñó porque tenía en su expediente una amonestación por incumplir una ejecutoria del tribunal. Recuérdese que Héctor Alfredo Roa Morales fue responsabilizado también de la colocación de cámaras para espiar al personal femenino hasta en el baño del IEV. Es el segundo secretario ejecutivo del OPLE que cae. Se le imputa su cercanía con el candidato del PRI al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa. Antes se fue, pese a los brincos y reparos de Javier Duarte, Víctor Hugo Moctezuma Lobato, su mapache en Córdoba en la elección federal por la diputación en 2009. Días después del cese lo designó al frente del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz, el Icatver, lo que confirmó su duartismo… Se llama Ángel Bautista y es el coyote municipal. No hay empleado al que se le pague su liquidación, que no le rasure el cheque. Se presenta como un gestor que logra que la Tesorería agilice el pago, el cual es inflado a sugerencia de Ángel Bautista. Aduce que si tuvieran que acudir a la Junta de Conciliación, ahí fácil, fácil, el empleado tendría que entregar mil pesos de su liquidación al personal de la dependencia laboral. Y de que se lo lleve el personal de la Junta, mejor se lo clava el Ángel del Mal. Si un empleado habría convenido una liquidación por 10 mil pesos, el cheque es expedido por 11 mil. El trabajador recibe lo acordado y Ángel se lleva sus mil. Para lo que sirve el área jurídica… Escándalo en puerta, en Perote. Trafica influencias el alcalde Paul Martínez Marié, al enajenar 34 lotes, varias de los cuales sirven para beneficiar a José Artemio Cervantes Morales “por todos los favores que el regidor le hace al firmar todas las sesiones de cabildo y las cuentas públicas” sin chistar. O sea, engaña el alcalde al Congreso de Veracruz, logra su aprobación y el ganón es el edil incondicional. Lo reportan desde Perote, documentos en mano…

[email protected]

[email protected]

www.mussiocardenas.com