Activistas acusaron que en Coatzacoalcos una empresa constructora está matando a animales para urbanizar un predio que se encuentra en la parte trasera del campus de la Universidad Veracruzana. Son alrededor de 10 hectáreas las que tienen planeado urbanizar; sin embargo, una manada de más de 10 coyotes y aves están atrapados en el lugar.
Miembros de Amigos de los Animales, en Coatzacoalcos, pidieron el apoyo de los grupos de activistas del Estado y ciudadanos en general para alertar sobre el asesinato de estos animales, que eran alimentados por los vecinos del lugar y que ahora ya no bajan a las casas por la obstrucción de las máquinas.
Informaron los activistas que ya hicieron las denuncias correspondientes ante la Secretaría del Medio Ambiente, pero ésta se niega a investigar el caso y niega también que haya animales en el lugar a pesar de que activistas y pobladores han comprobado la presencia de una manada de coyotes y aves, afirmaron que la Dependencia le solicita a los ciudadanos que les den toda la información de la empresa; no obstante, al ser una constructora privada no saben nada al respecto y aunque la SEMARNAT debe tener el estudio de impacto ambiental hasta el momento no ha hecho nada al respecto.
Ya circulan peticiones en línea para que se detenga la obra, la cual inició esta semana y posteriormente se determine qué otras especies hay encerradas ahí para salvarlos. Verdaderamente esta atrocidad ocurre por la arbitrariedad con que operan los empresarios en el estado cobijados por las autoridades que se supone deberían tener a la mano el impacto ambiental y opciones tanto para los animales como para este proyecto comercial.
A la Constitución derechos de animales
Dione Anguiano Flores, jefa delegacional de Iztapalapa informó que presentará a la Asamblea Constituyente la inclusión de un apartado o un capítulo sobre animales de compañía en la Constitución de la Ciudad de México, cuyo objetivo será erradicar su maltrato y sobrepoblación en las calles, lo cual permitirá mejores condiciones de vida para estas especies y para la población humana de la capital del país.
En conferencia de prensa, la titular del gobierno de Iztapalapa informó que varias asociaciones defensoras de animales de compañía como: Ángeles Abandonados, Gente por la Defensa Animal (GEPDA) Frente Ciudadano Pro Derecho Animal (FRECDA), Unidos por los Animales (UPA) y Centro de Adopción y Rescate Animal (CARA) y protectoras independientes, le propusieron impulsar la inclusión de una serie de disposiciones sobre animales de compañía en la Constitución capitalina.
Agregó que aceptó el planteamiento, dada la necesidad de generar conciencia entre los ciudadanos sobre los cuidados que se deben dar a todo animal que acompaña a los humanos en sus domicilios y garantizarles el derecho a tener una buena calidad de vida, por lo que en su momento presentará la propuesta respectiva.
La propuesta de las asociaciones defensoras de animales contiene tres puntos fundamentales: Que las especies de compañía no sean considerados propiedad de las personas, sino que se establezca que están "bajo la protección del ser humano", Establecer que la venta de animales provenientes de criaderos clandestinos es un acto ilícito, por lo que está actividad de ningún modo puede considerarse como un trabajo protegido por la Ley y Regular la venta de las especie propicies a la sobrepoblación y suspender la comercialización de éstas hasta que su número se encuentre otra vez bajo control.
Se sabe que la Delegación Iztapalapa ya ha realizado más de 3 mil esterilizaciones de perros y gatos mediante la campaña Animalízate, que se despliega desde octubre de 2015 y que cubre todo el territorio de la demarcación. El objetivo de esta campaña es detener y revertir la proliferación de canes y felinos callejeros, así como de formar cultura ciudadana respecto de los animales de compañía. En la primera etapa de la campaña, fueron esterilizados 2 mil 17 perros y gatos, con lo que se evitó el nacimiento de cerca de 130 mil canes y felinos que corrían el riesgo de convertirse en callejeros. Sólo en el caso de los perros, en la delegación hay uno por cada seis habitantes, lo que revela que existen alrededor de 400 mil canes, más los gatos que habitan en territorio iztapalapense.
Por ello, la servidora pública exhortó a todos los jefes delegacionales, independientemente de su partido político, a animalizar la Ciudad con campañas masivas y gratuitas de esterilización, de modo que la capital de la República Mexicana sea ejemplo para que en otros estados del país hagan lo que hoy ya se hace en Iztapalapa.
Recordó que en la Clínica Veterinaria, que el Gobierno de la Ciudad de México abrió en la delegación, se han dado en adopción 43 perros y 6 gatos. Respecto del Registro de Animales de Compañía que se realiza en toda la Ciudad de México, en el caso de Iztapalapa se ha tomado nota de 834 mascotas, de los cuales 11 son aves, 715 perros, 94 felinos, 1 conejo, 2 reptiles, 5 roedores y una tarántula