Parece oferta de compra a crédito en cualquier casa comercial, pero lo cierto es que este miércoles 10 de diciembre, el ejecutivo estatal envío después de tanta expectativa la iniciativa de reforma de la Constitución Política Local en materia político electoral, se trata de la armonización con la reforma constitucional federal efectuada durante el primer semestre de 2014 en el Congreso de la Unión, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que creó el INE, desapareció los institutos electorales de los Estados, creó las candidaturas independientes, hizo obligatoria el 50% de candidaturas para las mujeres, facilita el voto en el extranjero, reconoce la reelección en legisladores y alcalde, niega a los Congresos Estatales la elección de consejeros electorales; y también, ordena en un único calendario las elecciones federales de todo el país para el año 2018 (próxima renovación Presidencial) y para ello, tendría que tomarse decisiones en los plazos de algunos Estados como recortar los clásicos periodos de 6 años en las gubernaturas.
Huelga decir que en 2015, se elegirán a 9 gobernadores y en 2016 habrá 12 elecciones para renovar ejecutivos en las entidades federativas, entre ellas Puebla y Veracruz; la primera entidad tendrá un gobernador de un año 10 meses y el caso paradigmático de Veracruz. Es decir, en total este par de años renueva 21 Gobernadores de 30, lo que genera un nuevo mapa político nacional. Nuevos poderes, nuevos liderazgos y nuevos presupuestos que serán repartidos por la lucha electoral.
Veracruz es un hervidero, ya que la mini gubernatura que pretende Javier Duarte, es para naturalmente llevar la transición de su gobierno, y que mejor que con un aliado, así como él mismo práctico con Fidel Herrera lo que redundó en terciopelo ese cambio de poderes. Esta propuesta es apoyada por los oficialistas y los beneficiarios de la Prosperidad, Rogelio Franco del PRD una verdadera vergüenza como oposición, Gonzalo Guizar que comanda el Partido Encuentro Social, satélite de la Secretaría de Gobierno, tanto así que Juan de Dios Sánchez Abreu, ex Director de Análisis de SEGOB ahora es su Secretario de Organización, el PRIANISTA, Julen Rementería que beneficios ha sacado como legislador y otros.
Sin embargo, el constante Héctor Yunes fue el primero en sacar un comunicado fuerte, lo que valió un intento de Gobernación Federal por bajar el tono, luego la antítesis de Duarte, Miguel Ángel Yunes, más fuerte todavía; pero lo que sorprendió fue la declaración del “caballero de la política” Pepe Yunes, quien casi le faltó decir que el único interés era de Javier Duarte por sacar esa iniciativa, a posteriori, el Secretario de Desarrollo Económico, el Espinista, Erick Porres salió al quite para decir que la reforma energética y su implementación nada tiene que ver con os 2 años.
Javier Duarte ha logrado poner a unir a todos los Yunes en su contra, poderoso cálculo debió realizar para primero sacar la iniciativa en secreto y sin cabildeo con los naturales próximos candidatos. Un tsunami político azotará Veracruz a nivel nacional, el Gobernador tiene control del Congreso local y eso al final es lo que vale. La recta final de la Prosperidad luce con muchos enemigos poderosos en el Altiplano. En todo esto se ve la mano de Fidel Herrera.
Pilón
Tan desesperado por la huida de nueve, si amable lector, ¡nueve! De 20 Diputados federales de Movimiento Ciudadano entre ellos su coordinador, Ricardo Monreal (íntimo de Fidel Herrera) por la creación de la fracción parlamentaria de MORENA; llevaron a Dante Delgado a hacer un pacto electoral con el malogrado ex dirigente panista, Manuel Espino Barrientos, que ni formar su partido político pudo “Concertación Mexicana”. Dante sabía que los tenía prestado, los votos de la coalición de 2006, no fueron para MC, fueron para AMLO, a ver si les alcanza.
@gonzaloflorcast
Anteriores
Politólogo, Master en educación, experiencia en servicio público municipal y en técnica legislativa federal, articulista en varios medios nacionales y extranjeros, dos libros publicados.