El tráfico vehicular no será motivo de freno para el correcto desarrollo de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe. El alcalde Américo Zúñiga señaló hace unos días que se toman acuerdos para que en la capital del estado la agenda deportiva se ejecute como se planea. Justificó la que muchos consideran como acción tardía a los cambios frecuentes en la organización de los mencionados juegos.
Que se recuerde, el ayuntamiento de Xalapa venía trabajando un plan de movilidad urbana desde los primeros meses del año, pero no avanzó debido a los frecuentes cambios por parte del comité organizador de los juegos. Uno de esos últimos cambios fue la cancelación de las Villas Centroamericanas con lo que el plan de movilidad implementado para esa zona de la ciudad se vino abajo y ya no se pudo continuar con él.
Américo Zúñiga afirma, sin embargo, que entre los planes de movilidad urbana contemplados para antes de que inicien los juegos está la colocación de señalética que oriente a los visitantes y deportistas acerca de dónde están los lugares en los cuales se desarrollarán actividades deportivas.
De la misma forma, afirmó el edil se hacen planteamientos para identificar las rutas y el tiempo de traslado que hay entre los hoteles sede y los propios sitios en donde habrá competencias. Además, se desarrolla una estrategia integral de movilidad y seguridad con la finalidad de que se tengan para los juegos 39 agentes de tránsito más en el ayuntamiento que ayuden no tan sólo en el tema de la movilidad sino a orientar a los visitantes y deportistas.
El ayuntamiento de Xalapa también ofrecerá un esfuerzo en recursos humanos para que a través de guías de turistas y orientadores sociales se pueda facilitar la movilidad en la ciudad. Los ciudadanos deben estar conscientes de que durante los días en que se desarrollen las competencias deportivas, las autoridades retirarán de las principales calles de la ciudad todo tipo de obstáculos que impidan el libre tránsito.
Es verdad que el plan de movilidad urbana se ha venido desarrollando sin que haya hasta ahora demostraciones de si dará o no los resultados esperados. Durante los juegos se pondrán en práctica acciones que ayuden a la movilidad de ciudadanos, deportistas y visitantes; después de los juegos se desarrollará, ya sin presiones, el mencionado plan de movilidad que es una exigencia de la ciudadanía y uno de los grandes pendientes que tiene la administración de Américo Zúñiga.
Así que desde diciembre y en los primeros meses del próximo año, el plan de movilidad urbana se aplicará y socializará para poner orden vial en la ciudad.
Desconocimiento legislativo
En Xalapa y Coatepec todos saben que este lunes se realizó una vaquillada en el Pueblo Mágico. Todos, menos algunos legisladores de los partidos Verde Ecologista de México y del Revolucionario Institucional, saben los detalles de esa vaquillada en honor a San Martín.
Según la información, la vaquillada transcurrió sin complicaciones y se realizó sobre la calle Manuel Azueta de la colonia Emiliano Zapata. Ante el hecho, varias organizaciones de defensa de los animales levantaron la voz y denunciaron de inmediato en las redes sociales el hecho.
En la zona, Xico y Teocelo tienen fuertes críticas por la realización de actividades con encierro de toros o vaquillas; incluso en Teocelo un hombre murió este año por la realización de una vaquillada, aunque éstas están prohibidas en ese municipio.
Este martes, varios legisladores declinaron hablar del tema bajo el argumento de que no estaban informados del hecho o de que no tenían los elementos suficientes para opinar. Varios de los legisladores que echaron mano de esos argumentos son quienes se dicen defensores de los animales.
La verdad es que los grupos defensores de animales hacen un mejor trabajo solos, porque en el momento de las definiciones algunos de los legisladores locales no saben ni de qué se les está hablando.
CMAS, sin recursos
Cobra fuerza una versión: la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento cobra el pago anticipado desde noviembre porque no tiene recursos, al menos no para las obras hidráulicas que necesita la ciudad.
Otra versión asegura: “No hay recurso en CMAS, pero qué tal aviadores y personal que no reúne el perfil, empezando por el director”.
Y bueno, la ficha curricular de Artuto Zorrilla Castañeda, director de CMAS, indica que es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y que entre sus estudios está el haber asistido al Seminario en Administración y Gestión Pública en la Universidad Intercontinental, México, D.F., al Seminario Internacional de Lobbying Empresarial en DDB Network, Nueva York, EUA, al Seminario Internacional de Diseño de Estrategias y Planes de Negocios en Griffin Bacal Inc. Nueva York, EUA, al Seminario Internacional de Planeación Estratégica en DDB Network, San Francisco, Cal. EUA.
En su experiencia profesional, el director de CMAS puede presumir el haber sido coordinador técnico de la Dirección General de Fomento Económico y Portuario del Estado de Veracruz, asesor externo de Diseño de Programas y Políticas Públicas para el ayuntamiento de Veracruz, coordinador de Proyectos Hidráulicos y de Tratamiento de SEIMPRO S.A, de C.V., asesor externo del Fideicomiso de Administración del Impuesto sobre Nóminas del Estado de Veracruz y director general de Vinculación Institucional de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz.
Quién sabe si con todo ello, Arturo Zorrilla Castañeda pueda o no pueda ser director de CMAS.
e-mail: [email protected]