• Municipios

Tras años de quejas, Congreso ordena auditoría al Grupo MAS

  • Alba Alemán
Tras varios años de quejas de usuarios y una solicitud el Ayuntamiento de Veracruz.

Xalapa, Ver.- Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó solicitar al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) que se audite a la empresa Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS), concesionaria del servicio en el municipio de Veracruz.

La auditoría deberá aplicarse a partir de los ejercicios 2022 para comprobar si la concesionaria cumplió con lo establecido en el contrato de concesión, tanto en inversiones como en la calidad y operación del servicio.

El acuerdo fue presentado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y ordena al Orfis realizar la revisión con todas sus facultades legales y entregar un informe detallado sobre el desempeño de la empresa.

La solicitud surgió tras un oficio del Ayuntamiento de Veracruz enviado al Congreso en enero de 2026, en el que se pidió revisar la situación técnica y financiera de la compañía.

Los diputados señalaron que se deberá verificar la inversión real ejercida, si coincide con la propuesta original y si se respetaron las condiciones del título de concesión.

También se pidió detectar posibles fallas o irregularidades que podrían derivar en sanciones o cancelación del contrato si se consideran graves.

En la justificación, el Congreso mencionó quejas ciudadanas por tarifas altas, mala calidad del agua, tandeos, cortes prolongados y problemas en el drenaje.

Con esta auditoría, los legisladores buscan contar con un diagnóstico actualizado que permita garantizar un mejor servicio de agua y saneamiento para la población.

JRG