• Municipios

Ambulantes piden vender en el malecón durante el Carnaval de Veracruz

  • Carlos Navarrete
Vendedores ambulantes aseguraron que la Dirección de Comercio los retiró de la plancha del malecón de Veracruz.

Veracruz, Ver.- Vendedores ambulantes se manifestaron la mañana de este jueves 12 de febrero para pedirle a la alcaldesa Rosa María Hernández Espejo que les permita trabajar sobre la plancha del malecón durante las fiestas del Carnaval 2026.

Julio César Pineda, vocero de los comerciantes, aseguró que son aproximadamente 300 los vendedores afectados por la falta de un área de trabajo, por lo que pidió que se les permita instalarse sobre el Malecón y parte de la Macroplaza.

“Nosotros pedimos el apoyo de la alcaldesa, probablemente no esté enterada de la situación, teníamos una opción para poder trabajar, queremos trabajar desde el Malecón hasta el hotel Mar y Tierra”, dijo. 

De acuerdo con el comerciante, desde que comenzó la administración de la alcaldesa Hernández Espejo trabajaron sobre la plancha del malecón de Veracruz, sin embargo, la dirección de Comercio les solicitó que se retiraran para permitir la instalación de las estructuras de los conciertos masivos del Carnaval de Veracruz.

La colocación del escenario y las gradas redujo su área de trabajo, dejándolos sin oportunidad de instalar sus puestos ambulantes.

“No nos cerramos al diálogo, queremos llegar a acuerdos, buscar opciones, hemos hecho propuestas, pero el director de Comercio actual se cerró al diálogo”, comentó.

 

Julio César Pineda pidió oportunidad para que los ambulantes vendan sus productos en la zona turística de Veracruz en un horario que podría ir de 8:00 de la mañana a 7: 00 de la noche durante los días de Carnaval. Incluso, comentó que los comerciantes están dispuestos a pagar sus respectivos permisos al ayuntamiento.

"Ayer hablamos con el contador Juan Islas de Comercio, le dijimos que no estamos de acuerdo con pagar en algún permiso y si él quería que nos cobrara los permisos en ese momento, pero se negó", mencionó.

El vocero de los ambulantes explicó que, al terminar la jornada laboral que proponen, los vendedores se podrían retirar para que se celebren los espectáculos musicales.

“Nosotros tratamos de respetar las normas y las reglas, estamos alejados por lo menos 50 metros de la plaza y eso nos permite laborar”, concluyó.