• Estado

De Conchita a Sol: casos de maltrato animal que indignaron a Veracruz

  • Carlos Navarrete
El caso de la perrita Conchita se suma a otros expedientes por maltrato animal que derivaron en procesos penales en el estado de Veracruz.

Veracruz, Ver.– Miguel Ángel N, un sujeto señalado por arrastrar con su camioneta a una perrita llamada Conchita, fue vinculado a proceso por los delitos de maltrato y crueldad animal. A la par, en Veracruz hay más casos en los que personas son investigadas por maltratar a una mascota.

Un juez de control vinculó a proceso a Miguel Ángel N luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó datos de prueba derivados de una denuncia ciudadana.

Los hechos ocurrieron el 23 de agosto de 2025. A través de redes sociales se difundió un video en el que se observa que la perrita Conchita iba amarrada en la parte trasera de una camioneta, arrastrada por el vehículo. Los hechos se suscitaron en la calle Félix Zuloaga, en la colonia Revolución, en la capital del estado.

Automovilistas que presenciaron los hechos le cerraron el paso al conductor. Miguel Ángel N detuvo la marcha de su vehículo mientras recibía reclamos.

Días después, el conductor y dueño de Conchita difundió un video en sus redes sociales en el que se disculpó por lo sucedido. Según el acusado, jamás se percató de que su mascota iba amarrada a la camioneta y que, a pesar de que los automovilistas intentaron marcarle el alto con el claxon, no los escuchó porque llevaba alto el volumen de la música.

MÚLTIPLES CASOS

El caso no es el único en Veracruz. Alfredo N, de Minatitlán, enfrentará un juicio por maltrato animal en contra de su perrita Muñeca.

El hecho se documentó desde finales de 2023 por parte del rescatista Carlos Aguilar, quien señaló que Alfredo N maltrató a la perrita durante siete años.

De acuerdo con el rescatista, Muñeca estaba ciega, desnutrida, con tumores, dificultad para respirar, parásitos en el corazón y daño renal y hepático, lo que evidenció un prolongado deterioro en su estado de salud.

La mascota murió a causa de su condición. Por estos hechos, Alfredo N deberá enfrentar un juicio, ya que la supuesta reparación del daño que ofreció fue considerada insuficiente, según lo que determinó el juez encargado del caso.

A inicios de diciembre de 2023, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales y Contra los Animales obtuvo vinculación a proceso en contra de Luis Alberto N como presunto responsable de maltrato animal cometido en agravio de una perrita llamada Sol.

Los hechos ocurrieron el 9 de mayo de 2023 en la esquina de las calles Solidaridad y Francisco Villa, en la colonia 9 de Abril, en Xalapa, cuando atropelló intencionalmente al animal y lo privó de la vida.

El juez dictó como medida cautelar presentación periódica por el término de seis meses y estableció tres meses para la investigación complementaria, dentro del proceso penal 310/2023.

En Veracruz, el delito de maltrato animal se encuentra tipificado en el Código Penal y se sanciona con penas que van de seis meses a dos años de prisión.

JRG