• Municipios

Sarampión en Veracruz: instalan módulo de vacunación por Carnaval

  • Carlos Navarrete
IMSS-Bienestar habilitó módulo en el centro histórico ante brote de sarampión y llegada masiva de turistas por Carnaval 2026.

Veracruz, Ver.- Ante la llegada de miles de turistas al Carnaval de Veracruz 2026, el IMSS-Bienestar habilitó un módulo de vacunación en el interior del edificio Trigueros, ubicado en el centro histórico del puerto, para aplicar biológicos contra el sarampión y otras enfermedades.

En lo que va del 2026, Veracruz acumula 21 casos confirmados de sarampión, de acuerdo con el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Febril Exantemática de la Secretaría de Salud federal, con corte al 10 de febrero.

Los contagios se registraron durante las primeras semanas del año. En 2025 no se confirmaron casos, aunque sí se reportaron 261 como “probables”. Para este 2026, el estado suma 167 casos probables, de los cuales 21 ya fueron confirmados.

Ante el brote de sarampión a nivel nacional, el Gobierno Federal anunció el reforzamiento de las jornadas de vacunación. Como parte de estas acciones, en el edificio Trigueros se instaló un módulo que opera de 9:00 a 18:00 horas.

En el lugar se aplican vacunas contra neumococo, influenza y sarampión, además de la triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis). También se cuenta con la vacuna tetravalente, que protege contra diversos tipos de infecciones respiratorias.

La mañana de este miércoles 11 de febrero se registró una importante afluencia de personas, principalmente madres y padres de familia que llevaron a vacunar a sus hijos. Tan solo el martes 10 de febrero se aplicaron 180 dosis, según informó personal del IMSS-Bienestar.

La vacuna contra el sarampión se aplica a personas de entre 6 meses y 49 años de edad. El módulo permanecerá abierto hasta el sábado 14 de febrero; el domingo 15 suspenderá actividades por ser día inhábil. Además, los días lunes 16 y martes 17 de febrero permanecerá cerrado debido a los festejos del Carnaval 2026.

El reforzamiento de la vacunación se implementó debido a las festividades que se celebran del 10 al 18 de febrero, para las cuales se estima un aforo de aproximadamente 75 mil personas en los principales eventos y una ocupación hotelera del 100 por ciento, con visitantes provenientes de otros municipios, estados del país e incluso del extranjero.