• Veracruz

Mas de 2 mil camiones viejos circulan en Veracruz – Boca del Río

  • Carlos Navarrete
Aproximadamente dos mil 400 camiones de la zona conurbada están viejos y obsoletos, según Astraver; ya rebasaron su vida útil.

Veracruz, Ver.- En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río circulan aproximadamente dos mil 400 camiones urbanos – la mayoría unidades obsoletas y con fallas mecánicas – cuya antigüedad ya rebasó lo permitido por la Ley de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz.

Según datos de la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz (Astraver), en la zona conurbada – calificada como la más importante en la entidad – circulan aproximadamente tres mil camiones urbanos a cargo de concesionarios.

“Los vehículos de transporte público (urbano, suburbano, foráneo y rural mixto) en Veracruz no deben superar los quince años de antigüedad. Para unidades de taxi, la normativa establece un máximo de diez años, buscando garantizar seguridad por obsolescencia mecánica y estructural”, dice la Ley de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Jorge Ramos, vocero de ASTRAVER, dijo en una reciente entrevista que, del total de unidades de transporte público que prestan servicio de traslado de pasajeros en Veracruz y Boca del Río, cerca del 80 por ciento, es decir, dos mil 400, tendrían que salir de circulación porque ya cumplieron su vida útil y rebasaron los años permitidos por la ley.

"Al menos el 80 por ciento necesita ser modernizado", afirmó en una conferencia de prensa el pasado viernes 30 de enero.

De acuerdo con el líder transportista, uno de los motivos por los cuales los concesionarios del transporte público aumentaron, sin autorización de la gobernadora Rocío Nahle García, el costo del pasaje de nueve a 12 pesos como tarifa única, sin descuentos para estudiantes ni personas de la tercera edad.

El aumento al pasaje se aplicó durante el miércoles 28 de enero y parte del jueves 29 de enero, hasta que la mandataria estatal negó que haya autorizado el incremento de la tarifa. Al día siguiente, Jorge Ramos reconoció a nombre de Astraver que fue un error subir el costo del boletaje.

"Nos equivocamos, salimos con una tarifa de 12 pesos. El lunes platicamos sobre la intención de querer salir con los 12 pesos por la desesperación en que nos encontramos todo el sector, se tomó probablemente una mala decisión, siempre hay la oportunidad de rectificar el camino, de aceptar con humildad cuando cometemos errores y de regresar al camino que se nos ha fijado, a la ruta", comentó.

La gobernadora da una cifra menor

La gobernadora Rocío Nahle García contrastó la cifra de unidades obsoletas que reporta Astraver y aseguró que son más de 100 camiones de transporte público los que deben ser sacados de circulación en la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo. Señaló que son unidades en mal estado o que ya rebasaron el límite de antigüedad.

“Los autobuses que ya están muy desgastados, 102 vehículos que ya no cumplen, tienen que ponerse a disposición y tienen que salir de circulación, no los han sacado, ya les habíamos dicho que tienen que sacar esos 102 vehículos por los 102 nuevos que entran, no los han sacado, seguimos en pláticas con ellos (…) tienen que salir, ya no cumplen”, afirmó.