• Municipios

“Morena está más vivo que nunca; gobernamos al 58 por ciento de los veracruzanos”: Zepeta

  • Ángel Cortés Romero
En entrevista con e-consulta Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, dirigente de Morena en Veracruz, habla de la reorganización territorial.

Xalapa, Ver.- “Hoy el 58 por ciento de los veracruzanos son gobernados por nuestro movimiento”, dice Esteban Ramírez Zepeta en medio de la reorganización territorial que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realiza con asambleas informativas en los municipios de Veracruz. 

El dirigente estatal de Morena en Veracruz hace un balance sobre la actualidad del partido político, los aciertos y errores en tres períodos de gobiernos municipales y la renovación generacional. Asimismo, responde a las críticas de la oposición, especialmente de Movimiento Ciudadano

Ramírez Zepeta percibe a Morena como la fuerza política más importante del estado. El partido encabeza por segunda vez en su historia un gobierno estatal, ahora de la mano de Rocío Nahle García; tiene 30 de 50 diputaciones locales en el Congreso del Estado; y gobierna más de 105 municipios si se toma en cuenta la alianza electoral con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la adhesión de alcaldes que triunfaron con la oposición.

morena-veracruz-zepeta.png

Más de 65 mil personas militantes del movimiento se congregaron en lo que va de 2026 en 28 asambleas informativas en las que la dirigencia llamó a evitar caer en triunfalismos y priorizar la unidad y fortalecimiento de la estructura de cara a las elecciones intermedias de 2027 en las que se renovarán 30 diputaciones locales y 20 federales de mayoría relativa. Se trata de una estrategia de reorganización territorial tras más de tres años de centrarse en procesos electorales.

“Yo lo que he percibido en estas asambleas es que nuestro movimiento sigue vivo, sigue más vivo que nunca porque, además, este llega otra vez a la reorganización y empieza la efervescencia y no siendo este año electoral”, asegura el líder morenista. 

La última asamblea informativa, realizada el pasado 31 de enero en el municipio de Boca del Río, fue encabezada por la gobernadora Rocío Nahle García en su carácter de consejera nacional. De acuerdo con Esteban Ramírez Zepeta, la considerada primera morenista del estado destacó la importancia de la reorganización y la unidad del partido, el trabajo de territorio casa por casa y la comunicación con la gente. 

morena-veracruz-zepeta_1.png

“… entregar un instrumento que siempre nos ha ayudado mucho, que es el periódico Regeneración, apoyar las estructuras de nuestro partido, informar, comunicar todo lo que se ha hecho en los gobiernos de la ‘cuarta transformación’, que son muchas, muchas cosas y todavía se puede incluso focalizar dependiendo de la región, la zona en la cual se esté caminando. 

Eso fue prácticamente la línea, la dirección en la que debemos de trabajar los morenistas, no solamente para una cuestión electoral, sino también para que no perdamos la esencia del movimiento”, expresa.

El relevo generacional de Morena en los ayuntamientos de Veracruz

Morena inició el 1 de enero de 2026 su tercera fase de gobiernos municipales desde que participa en elecciones para la renovación de ayuntamientos. La primera ocasión, en 2017, ganó solo 17 municipios, de los cuales al menos cuatro son ciudades clave en el estado, como Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica

juntos_hacemos_historia-veracruz-2021.png

Para 2021, la alianza Juntos Hacemos Historia, en la que también estaban el Partido del Trabajo (PT) y el PVEM, obtuvo la victoria en 103 municipios; Morena, en solitario, salió triunfador en 18 alcaldías adicionales. En diciembre de ese año, la dirigencia estatal reportó que el partido ya sumaba 94 ayuntamientos bajo sus siglas propias, tras sumar a los ganados originalmente y la adhesión de alcaldes extraídos de la oposición.  Al sumar a sus aliados, el bloque llegó a controlar más de 150 de los 212 municipios durante el trienio 2022-2025.

La alianza participó en las elecciones de 2025 con el nombre Seguimos Haciendo Historia en Veracruz, pero sin el Partido del Trabajo (PT), cuyos dirigentes decidieron romper la coalición por diferencias por el número de candidaturas. La coalición Morena-Verde ganó entonces 84 municipios en alianza; el partido guinda, en solitario, adicionó 11 alcaldías. 

“Ese tipo de cuestiones numéricas la oposición las ha ocupado para decir que Morena va a pique, que, de hecho, no sé cuántos municipios nos achacan que ganamos, otros que perdimos, pero a ver, en términos proporcionales, en cuestión de población, nuestro movimiento ha crecido muy drásticamente”, menciona Ramírez Zepeta al respecto. 

 

De acuerdo con el dirigente morenista, su partido inició su tercer período de ayuntamientos apostando por un relevo generacional. El movimiento tiene actualmente 10 alcaldes cuyas edades oscilan entre los 26 y los 32 años.

“Hay muchos compañeros, compañeros, alcaldes, alcaldesas, que están en los 30 más o menos. Ellos a su vez están rodeados de equipos que les van a ayudar mucho. Se está haciendo un esquema de poder refrescar el tema político-administrativo con la experiencia que ya traen ciertos compañeros también en las comunas”.

“Las puertas están abiertas”, dice Zepeta tras adhesiones a Morena

A la victoria que Morena obtuvo en 95 municipios tanto en alianza con el Partido Verde como en solitario, después de las elecciones de 2025 se sumaron al movimiento diversos alcaldes y alcaldesas emanados de institutos políticos como el Partido del Trabajo (PT), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

morena-jesus_carranza-pan.png

Desde entonces, Morena sumó a sus filas a 10 alcaldes que abandonaron a sus partidos originales. Entre los funcionarios que hicieron el cambio se encuentra el alcalde de Jesús Carranza, del PAN, y el de Cosautlán de Carvajal, Pablo Martínez Ortiz, originalmente del PRI. El fenómeno es calificado como carroñería por parte del dirigente estatal del PAN, Federico Salomón, y como producto de presiones presupuestales por su homólogo del PRI, Adolfo Ramírez Arana. 

Al respecto, Esteban Ramírez Zepeta niega que su partido se “robe” a los alcaldes de la oposición o que estos sean sometidos a presiones, amenazas de recortes presupuestales o condicionamientos en la ejecución de servicios y obras públicas. 

“Nosotros no hacemos lo mismo a lo que ellos están acostumbrados, porque dicen que nosotros presionamos, coaccionamos, amenazamos. No, para nada, pues el PRI se acostumbró a hacer ese tipo de trabajo político, el PAN, pues lo mismo.

zepeta-morena-veracruz.png

Nosotros no hacemos eso, al contrario, miren, siempre hemos dicho que vamos a trabajar con el diálogo, con la cercanía con los compañeros. Las puertas del movimiento están abiertas para las personas de buena voluntad”, asegura. 

Pero se reservan el derecho de admisión

“Pero siempre nos vamos a guardar el derecho de misión”, afirma Zepeta a pesar de las adhesiones de alcaldes y alcaldesas emanados de colores distintos al guinda.

El dirigente morenista descalificó a líderes de Movimiento Ciudadano, afirmando: “yo ya no le digo Movimiento Ciudadano, ahora le digo ‘movimiento criminal’”. Su crítica hizo referencia directa al exalcalde de Tihuatlán, Gregorio “Goyo” Gómez, quien se encuentra vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el homicidio doloso del exdiputado federal Nicanor Martínez Olguín y fue aprehendido nuevamente en 2026 por el delito de despojo. En junio de 2025, la gobernadora Rocío Nahle acusó al político de operar a favor de MC durante las elecciones y aseguró que dicho partido apostó por ganar posiciones mediante perfiles vinculados a la delincuencia organizada.

morena-veracruz-nahle.png

“Lo que hemos dicho es de que no queremos mezclarnos con personajes con oscuro comportamiento. Veracruz es claro ejemplo de eso, no se le permitió la entrada a un senador (Miguel Ángel Yunes Márquez) que en elecciones anteriores se le fue con todo al licenciado Andrés Manuel (López Obrador), que buscaba la presidencia de la república, actores políticos del movimiento, pues era ilógico y era incongruente de nuestra parte hacerlo”. 

Es tiempo de mujeres, también en Tamiahua

El Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido Verde Ecologista de México harán realidad una de las principales frases de la “cuarta transformación” en la era reciente: “es tiempo de mujeres”, que llevó a la presidencia a Claudia Sheinbaum Pardo y a Rocío Nahle García a la gubernatura de Veracruz. 

Nuevamente, sin el PT, ambos partidos registraron la alianza Sigamos haciendo historia en Veracruz ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado de Veracruz para competir juntos en la elección extraordinaria de Tamiahua, municipio ubicado en la zona norte de la entidad, el domingo 29 de marzo de 2026. 

tamiahua-eleccion_extraordinaria-ople.png

Los diversos partidos políticos que participen en la elección harán precampaña entre el 8 y el 17 de febrero. Posteriormente, deberán registrar a sus candidatos y candidatas del 28 de febrero al 3 de marzo 

“Tenemos todavía eh prácticamente 26 días, tres semanas y media para poder ya postular a la compañera que vaya a ser la abanderada de la coalición. Tiene que ser compañera”, declara Esteban Ramírez.

La elección municipal en Tamiahua, Veracruz, fue anulada el 30 de diciembre de 2025 por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La razón determinante fue el rebase del tope de gastos de campaña por parte de la candidata ganadora, Citlali Medellín Careaga, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). El nuevo proceso extraordinario se desarrollará mientras Morena continúa con su reorganización interna y la definición de su estrategia política en la entidad.