• Municipios

Amparo ordena a autoridades el rescate del río Calabozo, en Veracruz

  • e-consulta Veracruz
Semarnat y Conagua tendrán que restaurar el río Calabozo en Platón Sánchez, Veracruz, tras un amparo otorgado por un juez federal.

Platón Sánchez, Ver.— Un juez federal emitió una sentencia de amparo que obliga a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Organismo de Cuenca Golfo Norte, a proteger y restaurar el río Calabozo.

Este fallo, notificado este miércoles 4 de febrero, se da tras casi dos años de litigio por la omisión de las autoridades federales. La resolución del juicio de amparo indirecto fue promovida para la defensa del afluente del municipio de Platón Sánchez.

“El órgano jurisdiccional emitió una sentencia favorable, que obliga a las autoridades responsables a adoptar acciones concretas para la protección del Río Calabozo y de las personas que dependen de este ecosistema”, explicó la defensa.

semarnat-conagua-rio_calabozo.png

semarnat-conagua-rio_calabozo_0.png

amparo-platon_sanchez-rio_calabozo.png

El proceso jurídico fue encabezado por los abogados Esaul Domínguez Cruz y Samuel Martínez Peñaloza, ambos originarios de Platón Sánchez y con un vínculo directo con la problemática ambiental de su comunidad.

“Gracias a un planteamiento jurídico sólido, basado en el interés legítimo colectivo, el principio de precaución y el derecho humano al agua”, señalaron.

La crisis del río Calabozo en Platón Sánchez 

El fallo surge en el contexto de una crisis ambiental y social registrada durante la sequía de 2024, cuando se reportó que el cauce del río Calabozo disminuyó en su nivel. A este problema se le sumó la contaminación por descargas de aguas residuales y sobreexplotación.

amparo-contaminacion-rio_calabozo.png

Estas condiciones habrían puesto en riesgo los derechos humanos de la población de Platón Sánchez: el acceso al agua potable, a un medio ambiente sano, a la salud y a un nivel de vida adecuado.

Ante la inacción y omisiones reiteradas de la Semarnat y Conagua, se promovió el juicio de amparo sustentado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados internacionales y criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En dicho recurso se reclamó la falta de medidas efectivas para proteger y restaurar el cauce del río Calabozo, prevenir la contaminación, garantizar el acceso al agua para las generaciones presentes y futuras

amparo-rio_calabozo-platon_sanchez.png

Especialistas y defensores ambientales destacaron que esta resolución no solo representa un logro legal relevante, sino que fortalece la justicia ambiental, al demostrar que el derecho puede ser una herramienta eficaz para exigir responsabilidad institucional y proteger los recursos naturales.

Finalmente, se hizo un llamado a la ciudadanía a difundir esta información, fortalecer la conciencia ambiental y sumarse a la defensa del agua, al considerar que la protección de los ríos y del entorno natural requiere de participación social activa y vigilancia permanente.(BRLH)