• Municipios

Fallece Roxana Ramírez Calte en Xalapa; buscó a su hermano por 15 años

  • Redacción
A más de 15 años de lucha, la buscadora Roxana Ramírez Calte falleció este viernes sin conocer el paradero de su hermano, Alfredo.

Xalapa, Ver.— Sin saber dónde está su hermano, murió Roxana Ramírez Calte. Su fallecimiento fue confirmado este viernes 30 de enero, luego de una búsqueda que duró más de 15 años.

A través de un post en las redes sociales, el Consejo Estatal Ciudadano Veracruz confirmó la muerte de la buscadora y reconoció su papel dentro de la lucha de familiares que, año tras año, mantienen viva la memoria de quienes no han regresado. 

En su mensaje, el organismo subrayó que su ausencia representa una pérdida más dentro de un movimiento construido desde el dolor y la resistencia.

La búsqueda de su hermano, Alfredo Tlaxcalteco Calte, se convirtió en el eje de la vida de Roxana. Participó en acciones colectivas, acompañó a otras familias y exigió verdad en un contexto de impunidad.

Con la partida de Roxana Ramírez Calte, la búsqueda de su familiar continuará como una deuda, “no solo para su familia, sino para un Estado que sigue sin responder a las víctimas de desaparición”, refiere el Consejo Estatal Ciudadano Veracruz.

La desaparición de Alfredo

Alfredo Tlaxcalteco Calte tenía 34 años al momento de su desaparición, el pasado 3 de febrero de 2010. Él fue visto por última vez en la ciudad de Xalapa, uno de los municipios que cuenta con más reportes de personas desaparecidas.

Tras desaparecer, el hermano de Roxana Ramírez Calte pasó a ser una de las cifras de personas desaparecidas en Veracruz. El caso fue reportado a la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV), por lo cual se emitió una ficha para ayudar a su localización.

La dependencia señala que a la fecha, Tlaxcalteco Calte tendría 50 años. Según las averiguaciones, su ausencia nunca tuvo explicación.

Los buscadores de Veracruz fallecen a la espera de sus familiares   

La historia de Roxana Ramírez Calte no es un caso aislado. En Veracruz y el resto del país, madres, hermanas y padres mueren esperando noticias que nunca llegan. En algunos casos, por salud, y en otros son asesinatos.

roxana_ramirez-xalapa-hermano_1.png

Ramón López Anaya, un papá buscador en la ciudad de Poza Rica, en el norte del estado de Veracruz, falleció el viernes 19 de diciembre de 2025. Él buscaba a su hijo Rogelio López Villareal, desaparecido desde el 30 de diciembre de 2009 en la ciudad petrolera.

Adriana Vázquez Beltrán falleció el 8 de abril de 2024. Ella dedicó los últimos nueve años de su vida a la búsqueda de su esposo Erasto Gerónimo Gómez Maldonado, desaparecido el 24 de agosto de 2015 en Orizaba.

Otro caso fue el de Magdaleno Pérez Santes, padre buscador, que falleció el 11 de marzo de 2025, presuntamente a causa de una golpiza propinada por elementos de la Policía Municipal de Poza Rica, en la zona norte de Veracruz.

(BRLH)