• Ecología

Aparece delfín sin vida en la costa de Nautla

  • Iraís García
El ejemplar, un delfín nariz de botella, presentaba hematomas que apuntan a pesca incidental en la costa norte de Veracruz.

Veracruz, Ver.-En playas del municipio de Nautla, en la zona norte de Veracruz, a la altura de la microcuenca del río Misantla, fue localizado un ejemplar de delfín sin vida, presuntamente arrastrado por corrientes marinas asociadas a los frentes fríos recientes.

Ricardo Yépez, director general de la Fundación Yépez, explicó que vocales de comunidades cercanas alertaron a la organización sobre la presencia de un delfín varado. De acuerdo con la evaluación preliminar, el ejemplar tenía entre tres y cuatro días de haber muerto, ya que no presentaba un alto grado de descomposición, aunque aún se observaban hematomas visibles.

“Es un ejemplar adulto, es un macho; pueden observar la parte de su cabeza, su nariz, el espiráculo. El tamaño es considerable: mide aproximadamente 2.70 metros de largo, con 90 centímetros de la punta de la aleta dorsal al estómago”, explicó Yépez en un video difundido en redes sociales.

El director de la fundación detalló que se trata de un delfín nariz de botella, una especie protegida por leyes de conservación, por lo que su captura está prohibida. Indicó que los hematomas en la cola, aleta dorsal y cabeza son indicios de pesca incidental, una de las principales amenazas para esta especie.

“Hay vedas temporales y permanentes, como en el caso de las tortugas marinas y especies vulnerables, como este delfín. Los golpes que presenta son un indicador claro de pesca incidental”, señaló, al tiempo que recordó que la fundación realiza monitoreos constantes en la zona costera.

Yépez informó que se levantó un acta de hechos para dar aviso a las autoridades correspondientes, al tratarse de una organización dedicada a la conservación de animales en riesgo. Explicó que existe un protocolo oficial para varamientos, el cual establece que, si no hay riesgo sanitario para turistas o bañistas, el ejemplar puede ser enterrado en el sitio y geolocalizado para futuras investigaciones.

Precisó que el hallazgo ocurrió en una playa virgen, por lo que se procedió conforme a la normativa ambiental. Finalmente, indicó que es el primer varamiento de este tipo registrado en la zona centro-norte del Golfo de México del que la organización tenga conocimiento.