• Municipios

Empresa intermediaria de la UPAV no paga salario a 200 trabajadores

  • Francisco de Luna
Trabajadores administrativos de la UPAV deslindaron a la universidad del adeudo de la primera quincena de 2025.

Xalapa, Ver.- El conflicto laboral que causó la manifestación de trabajadores administrativos de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) en el centro de Xalapa este lunes 19 de enero tiene como origen el presunto incumplimiento de una empresa privada que fungía como intermediaria en su contratación.

De acuerdo con los manifestantes, la asociación identificada como Inmobiliaria de México (INMOB) es la responsable directa del adeudo del pago correspondiente a la primera quincena de 2025, pese a que el salario ya fue devengado por los empleados.

Los trabajadores deslindaron a la UPAV del adeudo y responsabilizaron a la empresa, la cual, aseguraron, también mantiene pendientes diversas prestaciones laborales, entre ellas las aportaciones de diciembre al Infonavit, la prima vacacional y otros conceptos establecidos en sus contratos, aun cuando dichos montos les fueron descontados vía nómina.

Trabajadores administrativos de la UPAV van contra la INMOB

Durante la protesta realizada en las inmediaciones del parque Juárez, los inconformes expusieron que el incumplimiento de INMOB los obliga a considerar acciones legales, ya que la empresa no da respuesta formal ni establece un calendario de pagos para saldar los adeudos.

Según los trabajadores, su movilización también tiene como objetivo solicitar la intervención del Gobierno del Estado, con el fin de que se garantice que la empresa cumpla con sus obligaciones laborales conforme a la ley.

En ese sentido, informaron que entregarían un oficio dirigido a la gobernadora Rocío Nahle, luego de que el pasado viernes 16 de enero fueran atendidos por el director de Política Regional, quien se comprometió a dar seguimiento al caso este lunes.

Los trabajadores comentaron que la situación afecta a entre 150 y 200 empleados administrativos, quienes quedaron fuera de sus funciones tras concluir el contrato con la empresa intermediaria, en el marco de un proceso de transición administrativa en la UPAV.

Aunque reconocieron que sus contratos llegaron a su término formal, denunciaron que la empresa incurrió en irregularidades al no cubrir los pagos finales ni las prestaciones correspondientes, lo que consideran un despido injustificado en los hechos, pese a que se les aplicaron los descuentos de ley hasta el último momento.

Esperan recontratación directa por la UPAV

Los manifestantes reiteraron que uno de sus principales planteamientos es que se concrete su recontratación directa por parte de la universidad, una vez concluido el esquema de intermediación privada.

Señalaron que el rector de la UPAV les expresó su disposición para considerarlos nuevamente, al tratarse de personal con experiencia y conocimiento pleno de la operación administrativa de la institución, aunque admitieron que el proceso aún genera incertidumbre.

Finalmente, los trabajadores indicaron que su protesta se mantiene de manera pacífica y que su exigencia central es que la INMOB responda por los adeudos salariales y prestaciones pendientes, ya que el retraso en los pagos afecta seriamente la economía de numerosas familias.

Hicieron un llamado a las autoridades estatales para que actúen como mediadoras y garantes del cumplimiento de la ley laboral, a fin de evitar que la empresa evada su responsabilidad.

JRG