- Municipios
Maestra con Guillain-Barré pide cambio a Xalapa; SEV se lo niega
Xalapa, Ver.- Wendy Jacqueline Guzmán Salazar, una profesora con el síndrome de Guillain-Barré se manifestó en la plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno de Veracruz, para pedir un cambio de centro de trabajo que le permita atenderse médicamente en la ciudad de Xalapa.
Desde hace cinco meses fue diagnosticada con esta enfermedad que afecta el sistema inmunitario del cuerpo y ataca los nervios. El padecimiento puede causar debilidad, entumecimiento o parálisis. Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las manos y los pies.

Actualmente, la maestra labora en una escuela de Ixhuatlán de Madero, municipio ubicado en la Huasteca, en el norte del estado de Veracruz. Por ello solicitó su cambio hacia la capital veracruzana, donde podrá llevar el tratamiento.
"Quedó en silla de ruedas. Lo que mi hija pide es un cambio de trabajo, ya que su centro laboral está en Ixhuatlán de Madero. Ella necesita una terapia física diaria para poder reactivar sus músculos, ya que se vuelven flácidos por el Síndrome de Guillain-Barré", explicó José Rafael Guzmán Argüelles, padre de la profesora.
Padre e hija se manifestaron en el centro de la capital veracruzana, donde colocaron pancartas con sus consignas hacia la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) con mensajes como "para la SEV tener Guillain-Barré es improcedente" y "el síndrome de Guillain-Barré también es discapacidad".
En otra se leía la petición de apoyo para el cambio de centro de trabajo y así continuar con su rehabilitación física, pues "esta terapia es vital para volver a caminar, no continuar con mi rehabilitación puede empeorar mi situación”.

Wendy Jacqueline Guzmán Salazar está adscrita al Jardín de Niños "Federico Froebel", en el municipio de Ixhuatlán de Madero, donde a partir del lunes 12 de enero de este 2026 tendría que regresar a trabajar tras las vacaciones decembrinas.
La maestra indicó que diariamente recibe las terapias y es atendida en el ISSSTE, "pero esta enfermedad requiere que continúe con la rehabilitación física. Si me voy a mi centro de trabajo, implica dejar mi rehabilitación física y eso puede ocasionar que no me recupere".
De acuerdo con la maestra, las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz le indicaron que esa petición es improcedente, pues, aseguraron, no corre riesgos de salud.
Wendy inició el trámite para solicitar el cambio en septiembre de 2025, pero las gestiones continúan sin proceder de manera satisfactoria al cabo de cuatro meses. También pidió el respaldo de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a la cual se encuentra afiliada, pero tampoco obtuvo respuestas favorables.
El ISSSTE le otorgó los resúmenes clínicos para demostrar su condición física, para que se agilizaran los trámites. Sin embargo, la docente sigue sin obtener el cambio para continuar con su tratamiento físico.
El síndrome de Guillain-Barré le llegó de manera repentina. De acuerdo con el diagnóstico médico que recibió, este pudo ser a causa de una infección gastrointestinal o por vacunas, pero no tiene más información acerca de su padecimiento.
Destacadas
-
CNTE Veracruz se sumará a huelga nacional por reforma del ISSSTESociedadHace: 8 meses 3 semanas -
Roberto Ramos Alor, nuevo titular de IMSS Bienestar en VeracruzPolíticaHace: 8 meses 3 semanas -
El historial negro de Jorge Winckler, exfiscal de VeracruzEstadoHace: 3 años 6 meses -
Asesinan a hombre en parada de autobús en Lázaro CárdenasSeguridadHace: 6 años 7 meses -
Colectivo Solecito critica desatención de Winckler frente a embajadores de EUVeracruzHace: 6 años 7 meses -
Una vez más, invaden caminos del parque El Haya con automóviles de oficinistasXalapaHace: 6 años 7 meses -
Se acabó la era Pascual Lagunes, Tamsa lo despideVeracruzHace: 6 años 7 meses -
Fidel Kuri presenta a Enrique Meza como nuevo técnico de los Tiburones RojosDeportesHace: 6 años 7 meses




