• Municipios

“No sabía si gritar o llorar”: padre de marino de Veracruz fallecido en Texas

  • Carlos Navarrete
Tras el accidente de avioneta en Texas, fue confirmado el hallazgo del cuerpo del marino de Veracruz, Enrique Castillo, de Tierra Blanca.

Veracruz, Ver.— Eduardo Castillo Córdoba no pudo creer cuando le informaron sobre la localización del cuerpo de su hijo —el marino de Veracruz Luis Enrique Castillo Terrones— el pasado martes 23 de diciembre.

“Cuando me avisaron a mí, cuando me hablaron, fue tan grande la sorpresa. No sabía si gritar o llorar o salir huyendo del susto”, dijo.

 

A un día de recibir la noticia, junto a su familia, el afligido padre espera la repatriación del cuerpo del elemento naval desde su vivienda en la localidad de El Pantano, municipio de Tierra Blanca, Veracruz.

Eduardo Castillo espera la llegada de los restos de su hijo para darle sepultura, lo cual podría darse entre el próximo viernes 26 o sábado 27 de diciembre. Ello dependería de las gestiones por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Marina (Semar) Armada de México.

padre_teniente_tierra_blanca-accidente_de_avioneta-texas.png

Luis Enrique Castillo Terrones, de 29 años, era teniente en la Semar. Él murió tras el accidente de avioneta el pasado lunes 22 de diciembre en Galveston, Texas, Estados Unidos, a más de mil 600 kilómetros de distancia de su natal Tierra Blanca.

La Secretaría de Marina confirmó el hallazgo sin vida del marino de Veracruz. Él fue la sexta víctima mortal en ser confirmada, su cuerpo fue el último en ser encontrado. 

accidente_de_avioneta-semar-texas.png

Eran ocho tripulantes los que viajaban en la avioneta Beechcraft King de la Semar, la cual se estrelló en las aguas de la bahía de Galveston, en Texas, según informó la Guardia Costera de Estados Unidos.

“La Secretaría de Marina expresa su profundo pesar por el fallecimiento de seis de las ocho personas involucradas en este lamentable suceso. Las dos personas que sobrevivieron al percance se encuentran estables y reciben la atención médica correspondiente.

Ante este doloroso resultado, la Semar mantiene la coordinación interinstitucional e internacional, así como el acompañamiento cercano a los familiares, a fin de brindarles el apoyo y la atención necesarios”, destacó la dependencia en un comunicado.

accidente_de_avioneta-semar-texas_1.png

En la aeronave viajaban ocho personas: tripulación de la Semar, un menor de edad con quemaduras que era trasladado al hospital de Shriners, Texas, su madre. También iban a bordo miembros de Michou y Mau, fundación que apoya a niños con quemaduras.

El teniente Enrique Castillo soñaba desde pequeño con ser marino

Eduardo Castillo Córdoba, padre del marino de Tierra Blanca, dijo que Enrique mostró interés por ser parte de la Marina Armada de México desde muy pequeño y también por un tío que se lo recomendó.

Aunque Eduardo se opuso a la aspiración de su hijo, el joven se inscribió en la Heroica Escuela Naval Militar de la localidad de Antón Lizardo, en el municipio de Alvarado.

enrique_castillo_terrones-accidente_de_avioneta-texas.png

“Él (tío de Luis Enrique) fue quien le insistió más y yo por más que quise, de plano una vez hasta discutir con él porque le dije que él se encargara de lo suyo y que de lo mío me encargaba yo”, señaló.

Dos marinos de Veracruz entre las víctimas del accidente de avioneta en Texas

Además de Luis Enrique, a bordo de la aeronave iba otro veracruzano, el teniente Víctor Rafael Pérez Hernández, quien era originario del municipio de Minatitlán.

victor_rafael_perez_hernandez-minatitlan-accidente_en_texas.png

También murió el teniente Juan Iván Zaragoza Flores, la marinera Guadalupe Flores Barranco, el médico Juan Alfonso Adame González y un paciente menor de edad Federico Efraín R. C.

Las dos personas que sobrevivieron al accidente fueron la enfermera Miriam de Jesús Rosas Mancilla y Julia Aracelis Cruz Vera, esta última es madre del paciente menor de edad.

(BRLH)