• Estado

“Doble de caro”: reclaman abusos de taxis de Veracruz por Navidad

  • Iraís García
Pasajeros se quejan; taxistas argumentan que el incremento a las tarifas se debe al tráfico de la temporada decembrina.

Veracruz, Ver.— Tomar un taxi durante la semana de Navidad o del Año Nuevo podría convertirse en una mala experiencia debido a las tarifas que ofrecen ruleteros en el puerto de Veracruz.

Elizabeth Zúñiga, habitante del puerto, denunció que hace un par de días intentó tomar un taxi que la llevara desde el centro hacia la Tampiquera. Sin embargo, dijo que el conductor le quería cobrar 250 pesos, una cifra por encima de la que normalmente pagaría por esa ruta, 150 pesos.

La ciudadana señaló que le ha pasado en más de una ocasión. Un par de días después intentó ir desde la avenida Allende hacia el Infonavit Buenavista, un trayecto que realiza usualmente en taxi y que sabe, le cobran entre 60 y 65 pesos.

“Nadie quería bajarse de 120 pesos, es el doble, es demasiado”, dijo.

Durante esta Navidad y Año Nuevo, el aumento en las tarifas del servicio de taxi paso rondar entre los cinco y 10 pesos a los 50 o 70 pesos. Esto aplicaría tanto con ruleteros tradicionales, como con quienes usan plataformas.

Taxistas de Veracruz se justifican por alza en tarifas

Algunos taxistas argumentan que el incremento a las tarifas se debe al tráfico de la temporada decembrina. Por ello, los ruleteros señalan que tienen que incrementar sus costos, ya que se llevan más tiempo de ir de un punto a otro.

En cuanto a conductores de aplicaciones —como Uber— no se le permite al usuario proponer una tarifa. En estos servicios se activan tarifas dinámicas que ajustan los precios según la demanda y las condiciones viales.

Sin embargo, otras plataformas —como InDrive— permiten al usuario sugerir el costo de la ruta a seguir. En estos casos, el taxista decide si realiza la carrera u ofrece algún precio alternativo.

Varios líderes taxistas de la región Veracruz aseguraron que no habría incrementos a las tarifas durante la temporada decembrina. Sin embargo, el aumento en las tarifas es una queja constante de los usuarios en las redes sociales.

“Yo creo que en días festivos es lógico que aumente la tarifa porque es un día feriado, pero ya lo aumentaron de fijo desde hace más de una semana”, dijo un ciudadano.

Debido al alza de los precios, algunos usuarios optarían por tomar un autobús de pasajeros, aunque esto implique llegar más tarde de lo planeado.

(BRLH)