• Estado

Entre fosas y ausencias, Solecito pide respuestas con nueva fiscal

  • Carlos Navarrete
El colectivo Solecito de Veracruz y la nueva fiscal en Veracruz se reunirán en enero 2026; estos son los temas que piden.

Veracruz, Ver.- En enero de 2026, integrantes del colectivo Solecito de Veracruz y la nueva titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, sostendrán la primera reunión desde que la ex magistrada rindió protesta al frente de la dependencia. 

Rosalía Castro Toss, vocera del colectivo, adelantó que dicha reunión será para conocer las necesidades que tienen las y los familiares de personas desaparecidas en la entidad veracruzana.

Desde el zócalo de la ciudad de Veracruz, en el marco del retiro del llamado "Árbol del dolor" y pase de lista de desaparecidos, la activista dijo que entre las necesidades urgentes que le harán saber a la nueva fiscal está el pedirle mayor celeridad a la hora de identificar los restos humanos hallados en fosas clandestinas.

Fosas clandestinas en Veracruz 

Refirió que durante 2025, solo diez cuerpos hallados en fosas clandestinas fueron identificados y entregados a sus familias que forman parte del colectivo Solecito de Veracruz.

"De las deficiencias que hay y que queremos que se resuelvan, que nos den mayor seguridad, mayor investigación y mayores resultados, mayor celeridad a las identificaciones".

Sobre el trabajo de la exfiscal Verónica Hernández Giadáns, Castro Toss dijo que sí hubo resultados como la construcción y puesta en marcha de la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses de Nogales, un centro de identificación que anteriormente no existía pero que era necesario.

"Ella (Hernández Giadáns) pidió presupuesto y, bueno, todos los trámites que se tienen que hacer y se amplió ahorita.

Con Cuitláhuac eran nada más dos mesas para armar los tesoros y ahorita con la ampliación ya son 40 mesas y en esas mesas van a haber dos arqueólogos físicos, van a estar trabajando 80 arqueólogos físicos en esas mesas para armar los cuerpos, porque todos nuestros tesoros, la mayoría, están seccionados".

Nueva fiscal en Veracruz

Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre rindió protesta al frente de la FGE de Veracruz el pasado 8 de diciembre, esto tras la renuncia de Verónica Hernández Giadáns.

Con 40 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones de las y los diputados del Congreso del Estado de Veracruz decidieron que la ex magistrada tomara las riendas de la FGE de Veracruz por un periodo de cuatro años, según lo marca la última reforma a la Constitución que entró en vigor el pasado 5 de diciembre.

(AA)