• Municipios

Detienen a delegado de la SEV en Zongolica por portar arma

  • Miguel Ángel Contreras Mauss
Tras el choque de su camioneta, el delegado de la SEV en Zongolica fue descubierto portando un arma de fuego sin permiso.

Zongolica, Ver.— El delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en Zongolica y exalcalde de San Juan Texhuacan, Bernardino Tzanahua Anastasio, fue detenido tras protagonizar un accidente vehicular. 

El funcionario fue sorprendido en presunto estado de ebriedad y en posesión de un arma de fuego sin autorización legal. Por ello, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado lo aprehendieron. 

El delegado de la SEV en Zongolica conducía una camioneta Suzuki Jimny, modelo 2026 —valuada en la menos medio millón de pesos— la cual circulaba de manera temeraria sobre la avenida Ignacio Zaragoza, en la colonia La Quinta, en el tramo carretero Zongolica–San Juan Texhuacan. 

De acuerdo con los reportes policiales, el vehículo se impactó de frente contra un poste propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) —justo frente a la base de la Guardia Nacional—, ocasionando daños a infraestructura federal.

Tras el impacto, se solicitó el apoyo de corporaciones de seguridad, arribando al sitio elementos de la Secretaría de Seguridad Pública con base en Ciudad Mendoza.

delegado_de_la_sev-zongolica-arma_1.png

 Durante la intervención, se dijo que el conductor adoptó una actitud prepotente y desafiante. Al descender de la unidad, de entre sus ropas cayó un arma de fuego, situación que motivó su inmediata revisión y aseguramiento.

Los uniformados solicitaron al exalcalde la documentación que acreditara la legal portación del arma. Sin embargo, no pudo presentar permiso alguno emitido por la autoridad competente.

Bernardino Tzanahua Anastasio fue detenido y trasladado a la Delegación de la Región 16 de la SSP, con sede en Nogales, donde se inició el procedimiento administrativo y penal correspondiente. Además, se solicitó la intervención del Ministerio Público Federal por tratarse de un delito del orden federal.

delegado_de_la_sev-zongolica-arma_2.png

Por los daños ocasionados a la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad, personal de la Guardia Nacional (GN) tomó conocimiento de los hechos para el deslinde de responsabilidades y la cuantificación de los daños.

Finalmente, el delegado de la SEV en Zongolica fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Córdoba. La instancia integrará la carpeta de investigación por los presuntos delitos de portación ilegal de arma de fuego, daños a infraestructura federal y conducción bajo los influjos del alcohol. Además, se determinará su situación jurídica conforme a derecho.

(BRLH)