• Sociedad

La Rama: herencia del Sotavento que vive en Veracruz

  • Iraís García
Veracruz es el único estado de la República Mexicana que tiene la tradición conocida como La Rama; inició en el Sotavento.

Veracruz, Ver.- Veracruz es el único estado de la República Mexicana que tiene la tradición conocida como La Rama, que nació en algún punto de la zona del Sotavento en Veracruz, en la segunda mitad del siglo XIX y se celebra antes de la Navidad

Municipios como Tlacotalpan, Tlalixcoyan y otros del Sotavento, son identificados por los veracruzanos como los puntos donde más arraigo tienen de esta tradición decembrina. 

De acuerdo con el historiador Ricardo Cañas, parte de esta tradición consiste en tomar una rama de naranjo, pino u otate, adornarla con papel de colores, escarcha e incluso, cáscaras de naranja y velas. 

En otras regiones del estado de Veracruz cambian la rama de acuerdo a vegetación que prodomine en su zona. 

El historiador mencionó que al inicio de la tradición, las personas con La Rama salían a pasear del 25 de diciembre hasta el Día de Reyes, pues la posadas y pastorelas eran del 16 de diciembre en adelante. Por ello hay algunos versos que dicen: 

"En un portalito de cal y de arena, nació Jesucristo, por la Noche Buena". 

Para su planeación, los integrantes avisaban a familiares y amigos que los visitarían cantando versos y ellos estarían listos para recibirlos con comida de la temporada decembrina.

Ricardo Cañas explicó que les ofrecían arroz, licor de camote, buñuelos de viento, empanadas de pescado y torito.

“Por eso el primer verso de la Rama dice ‘Ya estamos aquí, aquí está la rama que te prometí”.

En el siguiente verso, las personas aluden que los dejen pasar o al menos, les abran la puerta para recibir algún obsequio o alimento. En caso de que esto no ocurría, había versos como:

“Hay Jesús, Jesús, que puerta tan dura, dónde está la llave de la cerradura”.

Después de que se habría la puerta, se organizaba un fandango, y al final se cantaba la despedida. 

La Rama en Veracruz 

Sin embargo, la tradición de La Rama llegó al municipio de Veracruz ya en el siglo XX, pues muchas personas del Sotavento migraron hacia este municipio para formar parte de los trabajos del puerto que requerían mano de obra y era una oportunidad laboral.

Los familiares venían en diciembre y les traían la rama, siendo así que la tradición se expandió y se inventaron otros versos.

La entonación de la canción de La Rama no siempre es la misma y va cambiando por localidades o municipios. 

Algunas tradicionales tratan de apegarse lo más posible al uso de instrumentos como la jarana y adornos de antaño. 

La tradición de La Rama continúa en 2025 en el estado de Veracruz, en algunas colonias la preservan niños y jóvenes que visitan casa por casa, mientras otros sectores la modificaron y llevaron a cruces viales donde aprovechan el semáforo en rojo para cantar a automovilistas a cambio de dinero.