• Municipios

Quitan sitio a taxistas de Córdoba; choferes bloquean el centro

  • Miguel Ángel Contreras Mauss
Taxistas de Córdoba, Veracruz, bloquearon la vialidad en rechazo al retiro de un sitio que ocupaban para prestar servicio en la región.

Córdoba, Ver. - Un grupo de taxistas de Córdoba bloqueó la tarde de este martes diversas calles del centro del municipio de Córdoba, Veracruz debido a que les retiraron un sitio que ocupaban para prestar servicio en la región. 

La movilización inició alrededor de la 13:30 horas y se extendió a puntos estratégicos del primer cuadro de la ciudad, entre ellos; las avenidas 1, 2 y 6, así como inmediaciones del Palacio Municipal, lo que provocó un caos vial y afectaciones tanto a automovilistas como peatones y comercios.

De acuerdo con Arturo Carrera, representante del grupo inconforme, el conflicto surgió cuando los ruleteros llegaron a su área de trabajo y encontraron instalada nueva señalética de “No estacionarse”. 

Además, los conductores reprocharon que del propio municipio, presuntamente de la dirección de Obras Públicas, ocuparon el espacio que históricamente les ha funcionado como su sitio de servicio en el municipio de Córdoba. 

Arturo Carrera señaló que está acción se realizó sin notificación previa, a pesar de que existían acuerdos con personal de Tránsito.

Nuevos comercios en Córdoba

Los taxistas afirmaron que el sitio existe desde antes de la llegada de nuevos comercios en la zona y que la unión ha cumplido con el pago anual del permiso que asciende a poco más de 2 mil 500 pesos. Indicaron que cuentan con documentos que acreditan dichos pagos y la autorización para operar en ese punto.

Explicaron que, durante reuniones previas con autoridades de Tránsito, se les informó que las obras de rehabilitación de calles, de la avenida 1 a la 8, afectarían temporalmente su operación, por lo que aceptaron reubicarse de manera provisional por indicaciones del propio delegado, incluso en zonas restringidas, bajo el compromiso de que los acuerdos serían respetados.

Sin embargo, este martes 16 de noviembre se encontraron con el sitio bloqueado, quedándose sin posibilidad de trabajar, ya que si se estacionan en el lugar, Tránsito podría infraccionarlos o retirarles las unidades.

Los manifestantes aseguraron que su intención no es afectar a la ciudadanía, pero advirtieron que mantendrán y ampliarán los bloqueos si no se instala una mesa de trabajo y no se presenta alguna autoridad competente para dar solución al conflicto.

Después de varias horas, las autoridades municipal iniciaron una mesa de diálogo con los inconformes.