• Municipios

Importaciones hunden precio del café en Veracruz: productores

  • Francisco de Luna
Productores en la región de Coatepec acusan afectaciones por importación de café extranjero; les afecta producción y precios.

Xalapa, Ver.- Los productores de café de la región de Coatepec se manifestaron este lunes en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada frente al Palacio de Gobierno de Veracruz, para exigir al Gobierno Federal que frene las importaciones de café provenientes de Brasil, Vietnam, Uganda e Indonesia.

De acuerdo con Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), la entrada de grano extranjero desplaza la producción nacional y provoca una reducción en los precios. 

Explicó que en el último mes, el precio del quintal de café bajó de 400 a 350 dólares, lo que representa pérdidas de entre 7 y 10 dólares por quintal.

Fernando Celis Callejas productores de café manifestaron que México está exportando más café pero no de origen nacional, sino el que llega de otros países.

“Es un fraude que hacen las empresas y que valida la Secretaría de Economía”, acusó Celis Callejas, al señalar que la producción de café robusta en el extranjero es más barata y afecta directamente a los productores locales.

Productores de café en Veracruz 

Además de la presión por las importaciones, los cafetaleros acusan que enfrentan plagas como la roya, recortes presupuestales y el abandono institucional. Advirtieron que la dependencia encargada de atender la sanidad agrícola está en riesgo de desaparecer, lo que dejaría al sector aún más vulnerable. 

Los productores pidieron al Gobierno Federal implementar medidas de protección para el café mexicano y garantizar precios justos que permitan sostener la economía de las comunidades cafetaleras. 

Señalaron que, de continuar la política de apertura indiscriminada, se corre el riesgo de que las grandes comercializadoras dominen el mercado en detrimento del campo nacional, como en el caso de la producción del café.

La producción durante la cosecha 2024 – 2025 fue de 3 millones 900 mil sacos mientras que el consumo nacional es de 3 millones 150 mil sacos; quedando un remanente de 750 mil sacos, cuando la producción se registra por exportación de 3 millones.