• Municipios

Fotógrafo de Veracruz en Alerta denunciará agresión de policías

  • Iraís García
Víctor Yáñez, fotorreportero de Veracruz en Alerta, dijo que denunciará la agresión que sufrió de policías estatales en Boca del Río.

Veracruz, Ver.— El fotorreportero Víctor Yáñez —de Veracruz en Alerta— aseguró que tomará acciones legales luego de ser víctima de agresión de policías estatales en el municipio de Boca del Río, la noche del pasado jueves 11 de diciembre. 

Para proceder por la vía correspondiente contra los elementos de seguridadYáñez explicó que ya es asesorado por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP).

“Se va a interponer una denuncia para que quede un antecedente con los elementos de la Policía Estatal porque no es la primera vez que ocurre este tipo de situaciones”, aseguró.

fotorreportero-veracruz-agresion_1.png

Víctor Yáñez lleva más de 20 años como fotorreportero. Él cubre la fuente policiaca y general. Además, ha cubierto eventos de alto impacto y trabaja para el portal de noticias Veracruz en Alerta.

La agresión de policías estatales habría iniciado por unas fotos

De acuerdo con La Jornada, policías estatales amenazaron al reportero cuando tomaba fotos de la detención de un motociclista en el municipio de Boca del Río, el pasado jueves 11 de diciembre.

Sin embargo, los uniformados le habrían exigido que dejara de documentar los hechos o sería detenido. Presuntamente, uno de los agentes empujó a Yáñez y logró tirar el celular. 

fotorreportero-veracruz-policias.png

Con su experiencia, el reportero sabría cuáles son los protocolos a seguir, por ejemplo, respetar el perímetro marcado por las autoridades. Sin embargo, durante los hechos no había todavía ningún acordonamiento.

“Ya tenemos algo de experiencia y sabemos hasta dónde y que hay límites, obvio que cuando ya está acordonada la zona sabemos que no podemos cruzar la línea porque hay problemas legales”, dijo Víctor Yáñez.

Para el fotorreportero, lo ocurrido le dejaría un sentimiento de impotencia

“La primer pregunta que se hace uno es: ¿Qué tratan de ocultar los elementos policíacos?”, comentó.

Yáñez dijo que por fortuna alguien en la parte superior de plaza Vela documentó lo ocurrido, quedando así evidencia de la agresión

“No me acerqué demasiado con tal de no interrumpir las labores policiales tomé una distancia prudente para tomar mis fotografías, pero aun así los elementos policíacos, que son de la estatal me dicen que no puedo tomar fotografías y que me retirara”, comentó. 

El reportero agregó que en un momento llegó un “motorizado más agresivo”, que le dijo que se retirara con voz enérgica: ‘ya se te dijo que no tomaras fotos’.

fotorreportero-veracruz-agresion.png

“Mi acción siguiente es pues tratar de tomar video del elemento como me estaba agrediendo, trato de tomar el video y es cuando este elemento se abalanza y me arrebata el celular”, comentó. 

Incluso hubo un momento en donde lo amenazaron con detenerlo. 

“También hubo otro elemento que llegó con las esposas y, como que, las tronaba, y me dijo: 'ya se te dijo que te retiraras, retírate porque te vamos a enganchar y te vamos a remitir'. Y yo les seguía diciendo: 'pues yo estoy haciendo mi trabajo, nada más'”, comentó.

Yáñez consideró que la capacitación a los elementos de seguridad es fundamental para que se apeguen a un protocolo de actuación con la prensa.

(BRLH)