• Estado

Exconsejero del OPLE Veracruz evade sanción por hostigamiento sexual

  • Alba Alemán
El exconsejero del Ople evadió la sanción por hostigamiento sexual que lo removería del cargo, pero enfrentaría otros procesos en su contra.

Xalapa, Ver.— Tras presentar su renuncia al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, el exconsejero Quintín Antar Dovarganes Escandón evadió la sanción por hostigamiento sexual y laboral promovida por una excolaboradora.

Consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) señalaron que la demora por parte de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral generó las condiciones para que el exfuncionario evitara cualquier penalización desde el ámbito electoral.

exconsejero-sancion-ople_2.png

“Parecería ya un tema recurrente en las actuaciones de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral. No es menor decir que tardamos 20 meses en tener una propuesta.

Perdimos la oportunidad de presentar un proyecto que juzgara con perspectiva de género y garantizara la reparación del daño y las medidas sancionatorias correspondientes”, criticó la consejera del INE, Claudia Zavala Pérez.

Debido a que Dovarganes Escandón dejó su cargo el pasado 15 de septiembre, apenas mes y medio antes del fin de su periodo, el Consejo General del INE no tuvo otra opción que sobreseer el expediente.

exconsejero-sancion-ople_3.png

“En los procedimientos de remoción es quitar a la persona consejera que fue denunciada en caso de que la infracción se actualice y en este caso, la persona renunció. Entonces ya no hay a quién quitar, no podríamos hacer una cosa distinta que hacer un sobreseimiento”, puntualizaron.

Legalmente, explicaron, no es posible ordenar la remoción de alguien que ya no ocupa el puesto. Sin embargo, las consejeras aclararon que esta conclusión no implica que el exconsejero haya quedado desligado de todas las responsabilidades.

Procesos en contra de exconsejero Quintín Antar continuarán

El propio proyecto menciona que el Órgano Interno de Control del OPLE mantiene abierta la posibilidad de iniciar procesos en su contra, ya sea por la vía administrativa o incluso penal, dependiendo del avance de las investigaciones.

exconsejero-sancion-ople_4.png

La consejera Carla Astrid Humphrey Jordan explicó esta limitación jurídica al señalar que la remoción solo puede aplicarse cuando la persona denunciada continúa en funciones.

El consejo coincidió en que el INE perdió la oportunidad de ejercer la sanción más severa disponible para este tipo de conductas, que sería separar del cargo a un consejero que incurra en faltas graves.

Las consejeras también recordaron que la queja contra Dovarganes por hostigamiento sexual fue presentada desde el 26 de abril de 2024, mientras que la propuesta de resolución recién llegó al Consejo el 16 de abril de 2025 y tuvo que devolverse.

Consejeras sugieren modificaciones a reforma electoral   

exconsejero-sancion-ople_5.png

Con lo ocurrido en el caso del exconsejero del OPLE Quintín Antar, las consejeras del INE plantearon que una eventual reforma electoral debe incluir nuevos tipos de sanciones para consejeras y consejeros estatales, amonestaciones, multas e inhabilitaciones.

Además, sugirieron incorporar la revisión obligatoria del criterio “8 de 8”, retomando el registro de personas sancionadas con periodos de restricción de cinco años en faltas graves y seis años en casos de reincidencia.

El documento original, señalaron, no garantizaba el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, limitaba el desahogo de pruebas, restaba credibilidad al testimonio de la víctima y trasladaba a ella la carga de las investigaciones, fallas que dificultaron el acceso a la justicia.

(BRLH)