• Seguridad

Esto sabemos del operativo en el Cereso de Poza Rica

  • Francisco de Luna
Personal de la SSP, en coordinación con la Guardia Nacional y Semar intervieron el Cereso de Poza Rica, en Veracruz.

Xalapa, Ver.- Un operativo policiaco se llevó a cabo al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Poza Rica en el norte del estado de Veracruz. El movimiento policiaco se llevó a cabo la mañana de este martes 09 de diciembre de 2025.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ingresaron al penal, en coordinación con la Guardia Nacional, Secretaría Armada de México (Semar), quienes resguardaron la periferia.

Los primeros datos que se dieron a conocer indican que todo inició a las 10:40 de la mañana cuando mencionado agrupamiento arribó a la calle Cedros de la colonia Obras Sociales, a un costado del Palacio Municipal.

En el punto se reunieron patrullas con policías y demás elementos de seguridad para ingresar al Cereso de Poza Rica, donde estuvieron poco más de una hora para realizar una revisión.

En el sitio, los policías permanecieron con escudos antimotines en la puerta principal, mientras que el personal de asuntos internos se encontraba en el reclusorio de este municipio ubicado en el norte veracruzano.

Hasta el mediodía de este mismo martes, no se dio a conocer las razones del operativo, aunque a decir de los vecinos, pudo ser una revisión de rutina a las personas recluidas en el centro penitenciario. 

Revisiones tras motín en Tuxpan

Antes de esta ocurrió otra inspección y se realizó el martes 05 de agosto de 2025, como parte de un operativo de supervisión y control en penales del norte del estado, tras un motín ocurrido el sábado 02 de ese mismo mes, en el Cereso de Tuxpan.

La inspección durante agosto se llevó a cabo sin previo aviso, lo que generó preocupación entre familiares de reclusos, así como expectación entre la ciudadanía de este municipio petrolero.

En respuesta a estos hechos, la SSP ha intensificó las acciones de vigilancia y control en otros centros penitenciarios de la región, con el fin de prevenir nuevos disturbios y fortalecer la seguridad tanto para la población interna como para el personal penitenciario.