• Municipios

Urgen reconstrucción de Paso Chicualoque, arrastrado por lluvias

  • Francisco de Luna
Comunidades de Puebla y Veracruz, en el norte del estado, piden la reconstrucción de Paso Chicualoque, arrastrado tras lluvias de octubre.

Coyutla, Ver.— A casi dos meses desde que quedó destruido el camino en “Paso Chicualoque” —que comunica a comunidades de los estados de Veracruz y Puebla, en el norte de la entidad veracruzana— los habitantes piden urgentemente que se coordinen acciones para poder reconstruir el paso provisional.

Las afectaciones al paso vehicular y peatonal es en dos sentidos: el lado de Coyutla, Veracruz, en la sierra del Totonacapan, y la zona de Venustiano Carranza, estado de Puebla. Además, dejó incomunicadas a miles de familias.

La vía de comunicación quedó destruido luego de que la corriente del río San Marcos arrasara con la estructura tras las lluvias e inundaciones del pasado viernes 10 de octubre.

Desde el colapso, los habitantes siguen afectados. El cruce funcionaba para el traslado de mercancía, servicios médicos, escolares y laborales. 

Por ahora la población depende de pequeñas embarcaciones improvisadas para cruzar el afluente. En el sitio se generan largas filas y esperas que pueden tardar horas.

reconstruccion-paso_chicualoque-lluvias.png

Los intentos por cruzar

En la ribera del río San Marcos se observan diariamente grupos numerosos de personas esperando su turno para abordar una lancha que sirve como único medio de traslado entre Puebla y Veracruz.

Familias completas, adultos mayores, comerciantes y estudiantes deben descender entre piedras y terrenos irregulares para poder cruzar. Todos se expondrían a riesgos por la falta de infraestructura segura.

Es por ello que los habitantes piden urgentemente se coordinen acciones entre ambos municipios y estados para poder reconstruir el paso provisional. Ellos temen que el vado que fue colocado podría ser arrastrado por las corrientes del afluente.

reconstruccion-paso_chicualoque-lluvias_1.png

Recordaron que las lluvias registradas desde el lunes 6 al sábado 11 de octubre pasado, causaron que los ríos incrementaran sus niveles y se desbordaran. Esto provocó diversos destrozos al grado de cortar caminos.

Ahora urgen la reparación del “Paso Chicualoque” para que se agilicen los traslados en las dos regiones de Veracruz Puebla. Esta carretera es utilizada en la sierra para acortar dos horas de camino hacia la Ciudad de México.

(BRLH)