• Estado

Lisbeth Aurelia Jiménez es la nueva fiscal general de Veracruz

  • Alba Alemán
Lisbeth Aurelia Jiménez será la fiscal de Veracruz por un año; fue propuesta de la gobernadora Nahle tras la renuncia de Verónica Hernández.

Xalapa, Ver.— La magistrada con licencia, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, se convirtió este lunes 8 de diciembre en la segunda mujer fiscal en el estado de Veracruz, tras la renuncia presentada por su antecesora Verónica Hernández Giadáns.

Las diputadas y diputados locales veracruzanos aprobaron en sesión ordinaria la tarde de este lunes 8 de diciembre la propuesta de la gobernadora Rocío Nahle García con  40 votos por favor, es decir, más de las dos terceras partes del pleno, por lo que Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre será titular de la Fiscalía General del Estado Veracruz por un período de cuatro años, con posibilidad de encabezar un segundo plazo.

De acuerdo con el documento que la gobernadora Rocío Nahle envió al pleno del Congreso del Estado, la nueva fiscal de Veracruz cumple con los requisitos legales para el cargo: tiene nacionalidad mexicana, 30 años cumplidos, es licenciada en Derecho con antigüedad mínima de cinco años, carece de condena por delito alguno y no pertenece a ningún grupo eclesiástico. 

A pesar de los argumentos de diputados y diputados locales del movimiento de la 4T –quienes aseguraron que la designación de Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre es legal y jurídica – legisladores de Movimiento Ciudadano, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaron en contra de su nombramiento. 

Jiménez Aguirre asume la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz a sus 52 años y, según el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Esteban Bautista Hernández, estará a prueba solo por un año pese a que la nueva normativa de la fiscalía contempla un plazo de cuatro. 

“Aquí estamos viendo que sea por un tiempo prorrogado, por un año; si en un año funcionó, pues se ratifica y si no funcionó, de igual manera el Congreso tiene la facultad de poner a otro elemento”, declaró el diputado local la mañana de este lunes 8 de diciembre.  

lisbeth_aurelia-fiscal-veracruz_1.png

El nombramiento se da a 15 días de la aprobación de las reformas al artículo 84 de la Constitución Política del Estado de Veracruz y su ley reglamentaria, para modificar el proceso de remoción y designación del fiscal de la entidad. 

La reforma dio oportunidad a la gobernadora Rocío Nahle García para proponer a Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre como la nueva fiscal de Veracruz, con la previa renuncia de su ahora antecesora Verónica Hernández Giadáns

Diputadas y diputados de la oposición consideraron que la designación de la nueva fiscal compromete a la gobernadora Rocío Nahle a una rendición de cuentas y a asumir los resultados en materia de procuración de justicia en Veracruz. 

¿Cuál es la trayectoria de la nueva fiscal de Veracruz?

 

Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre tiene una larga trayectoria en materia penal. De 2022 a septiembre de 2025 se desempeñó como presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz. 

En este mismo año también compitió en las primeras elecciones judiciales de la entidad para ser nuevamente presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), pero solo obtuvo 106 mil 338 votos. Aunque perdió la presidencia, fue la mujer con más votos en materia penal, por lo que obtuvo una magistratura.

Jiménez Aguirre es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV) y cuenta con una maestría en Ciencias Penales por la Universidad Villa Rica. Además, realizó un posgrado en Derechos Fundamentales y Minorías en la Universidad de Gerona, España, junto con diversas especializaciones en Derecho Penal, Justicia Penal, Derecho Procesal Penal, Criminología y Medicina Forense.  Actualmente cursa el doctorado en Ciencias Penales en el Centro Veracruzano de Investigación y Posgrados.

lisbeth_aurelia-fiscal-veracruz_3.png

Su trayectoria en el servicio público inició en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, donde se desempeñó como auxiliar administrativa, secretaria particular de un magistrado y secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala Penal.

En 2018 fue designada jueza de Control y Enjuiciamiento en el Séptimo Distrito Judicial, con sede en Poza Rica. Posteriormente, se desempeñó como jueza de Enjuiciamiento en los distritos Octavo, con cabecera municipal en Papantla, y Sexto, de Tuxpan.

Recibió nombramiento del pleno del Tribunal Superior de Justicia como magistrada adscrita a la Primera Sala Penal en 2020. También fue elegida presidenta de sala. 

Posteriormente, en 2022, asumió la representación del Poder Judicial como presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz.