• Sociedad

Cuatro meses sin ver a su hijo; Wendy denuncia violencia vicaria

  • Alba Alemán
Wendy Belén Barrón Martínez denunció ser victima de violencia vicaria en su contra y acusó omisiones del Poder Judicial de Veracruz.

Xalapa, Ver.- Wendy Belén Barrón Martínez denunció ser victima de violencia vicaria en su contra y acusó omisiones del Poder Judicial de Veracruz, ya que desde hace cuatro meses que no ve a su hijo menor y le niegan acceder a una audiencia ni a convivencias formales. 

En entrevista señaló que el padre del niño ha utilizado diversas maniobras para impedir el contacto entre ambos, mientras las autoridades judiciales no han agilizado el proceso para restituir su derecho a la convivencia.

Wendy urgió la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz para judicializar las carpetas por violencia vicaria y retención de menores, luego de que el niño fue entregado al padre durante el periodo vacacional bajo el argumento de supuesta violencia por parte de ella. Desde el 21 de julio, sostiene, no ha podido verlo adecuadamente. 

“Yo lo único que pido en este momento es ver a mi hijo”, declaró.

Denunció que, tras el depósito de menores promovido en vacaciones, el niño no sólo no regresó con ella el 3 de agosto, sino que fue inscrito en otra escuela sin su consentimiento.

Relató que los únicos momentos en los que ha podido abrazarlo han sido breves encuentros en Centros de Convivencia Familiar (CECOFAM), donde incluso ha tenido que esconderse para poder acercarse a él, pues el padre del menor se presenta con guardias de seguridad y mantiene al niño resguardado. 

Violencia vicaria

Además, acusó probable influencia con funcionarios judiciales, señalando que el padre del menor se estaciona en lugares reservados del Poder Judicial y llega a cubrir el rostro del niño con una sábana para impedirle verlo.

El abogado de Wendy, Héctor Rafael Martínez Ortiz, explicó que desde 2023 existe un proceso por custodia, pensión alimenticia y divorcio, con reglas de convivencia ya definidas. 

Pese a ello, durante el periodo vacacional se promovió un depósito de menores ante un juzgado distinto, aun cuando la Ley prohíbe iniciar un nuevo trámite cuando el tema ya está bajo análisis en otro órgano jurisdiccional. Un juez local ordenó la restitución del menor con Wendy, pero un amparo en curso ha frenado el cumplimiento.

Wendy Belén Barrón Martínez añadió que el padre del niño ha incumplido sistemáticamente las convivencias judicializadas, ocho en total, y que no existe ninguna orden que impida a Wendy acercarse a su hijo.

En cambio, afirmó que sí hay indicios de obstrucción y alienación parental, al grado de que al menor se le ha dicho falsamente que su madre mató a una mascota, una acusación que la mujer niega. 

Ante la falta de acción institucional, Wendy ha recurrido a hacer públicas sus denuncias en redes sociales mientras exige la intervención urgente de las autoridades para recuperar el contacto con su hijo.