• Municipios

Por plaguicidas, exigen emergencia ambiental en Xalapa y alrededores

  • Francisco de Luna
El uso de plaguicidas en cultivos provocaría daños a la salud, por ello, activistas piden emergencia ambiental en Xalapa y alrededores.

Xalapa, Ver.- Previo a la temporada de cultivo de papa, activistas piden al gobierno del estado que declare como zona de emergencia sanitaria ambiental a seis municipios de la región capital de Veracruz por el uso de plaguicidas.

Los integrantes de “Territorios libres de agrotóxicos” señalan que la reanudación del los cultivos representan un riesgo a la salud con el uso intensivo de agrotóxicos en los municipios de Tlalnelhuayocan, Coatepec, Xalapa, Acajete, Coacoatzintla y Xico.

Es por ello que colectivos y comunidades exigen además moratoria al uso de plaguicidas en la zona donde se encuentra el Bosque de Niebla de Veracruz.

plaguicidas-emergencia_ambiental-xalapa_1.png

“En el marco del Día Mundial contra el Uso de Plaguicidas, exigimos al gobierno del estado y a las autoridades federales que declaren una Zona de Emergencia Sanitaria y Ambiental”.

Crisis ambiental

La región del Bosque de Niebla es un archipiélago de biodiversidad, que sería la principal fábrica de agua para las comunidades rurales y para la zona metropolitana de Xalapa.

Sin embargo, durante más de 15 años, el avance del cultivo de papa ha generado una contaminación difusa y persistente de suelos y cuerpos de agua, documentada en estudios locales. 

A través de un comunicado de Territorios libres de agrotóxicos, señalan que este modelo agroindustrial depende del uso intensivo de Plaguicidas Altamente Peligrosos (PAP).

plaguicidas-emergencia_ambiental-xalapa_3.png

Estas sustancias están prohibidas en otros países por su carcinogenicidad -capacidad de provocar cáncer-, toxicidad y capacidad de alteración endocrina (sistema hormonal), según clasificaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

Los casos de daños a la salud en Veracruz

La escuela primaria "El Naranjo" en Tlalnelhuayocan lleva cerrada desde marzo de 2023 debido a presuntas intoxicaciones de alumnos y docentes. Este hecho evidenciaría el riesgo a la salud por la exposición directa al cultivo de papa con plaguicidas y el fracaso de los protocolos de protección hacia la niñez.

plaguicidas-emergencia_ambiental-xalapa_2.png

Otro caso señalado por los activistas ocurrió en la comunidad de Xoloxtla, en la periferia urbana de Xalapa. Allí, se reporta un aumento significativo de afecciones respiratorias, dermatológicas y neurológicas, vinculadas temporalmente a fumigaciones con plaguicidas

Cultivos de papa con agrotóxicos en Rancho Viejo, a menos de 50 metros del río Pixquiac y en la caja de agua que abastece a la región de Zoncuantla, Coatepec, contaminando el agua para uso humano de esta congregación”.

El colectivo anunció que dará seguimiento jurídico y mediático a sus exigencias y convocará a nuevas movilizaciones hasta ser escuchados.

(BRLH)