• Educación

Termina paro indefinido en Psicología UV tras mes y medio

  • Francisco de Luna
Después de mes y medio, las instalaciones de la facultad de Psicología UV fueron liberadas de un paro indefinido por estudiantes.

Xalapa, Ver.- Luego de más de mes y medio de haber permanecido tomadas las instalaciones de la facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) en la ciudad de Xalapa, los estudiantes organizados concluyeron con el paro indefinido.

Desde mediados de octubre, los alumnos decidieron protestar para exigir claridad en el número de universitarios fallecidos y desaparecidos tras las inundaciones que dejó el desbordamiento del río Cazones en la ciudad de Poza Rica. 

La protesta que mantuvieron por más de mes y medio se dio por terminada este miércoles 03 de diciembre y fue así que entregaron las instalaciones del plantel a las autoridades universitarias.

Los inconformes mantuvieron este paro indefinido acusando que hubo una falta de respuesta inmediata por la UV y que derivó tanto en pérdidas humanas como en daños a la infraestructura educativa. 

Paro en Psicología 

Desde mediados de octubre, los jóvenes de la facultad de Psicología de la UV mantuvieron bajo resguardo el edificio, en un ejercicio de organización autónoma y sin intervención externa, como parte del movimiento para exigir claridad en los hechos.

Las lluvias en el norte del estado veracruzano comenzaron desde el lunes 06 de octubre y se prolongaron hasta el sábado 11, causando una serie de afectaciones en decenas de colonias de Poza Rica y Álamo Temapache.

Las negociaciones con representantes de la UV y directivos de la facultad fueron prolongadas y tensas, pues las autoridades se mostraron renuentes a firmar acuerdos que dieran legitimidad al movimiento. 

Finalmente, los estudiantes confiaron en que se respetará el compromiso de no ejercer represalias contra quienes participaron en la protesta. Dijeron que, con la entrega formal de las instalaciones, se cierra un episodio de movilización que buscó visibilizar la ausencia institucional frente a hechos que marcaron a la comunidad estudiantil y que dejaron huella en la sociedad veracruzana por las afectaciones tras el desbordamiento de ríos en la zona norte de Veracruz. 

El regreso a la normalidad académica se da bajo la expectativa de que los acuerdos alcanzados se cumplan y que la voz de los estudiantes sea reconocida como parte de las exigencias sociales.

(AA)