• Estado

Desactivan 459 líneas telefónicas vinculadas a extorsiones en Veracruz

  • Iraís García
La FGE de Veracruz reveló que fueron inhabilitadas 459 líneas telefónicas en el mes de noviembre; eran usadas para extorsión.

Veracruz, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz reveló que fueron inhabilitadas 459 líneas telefónicas en el mes de noviembre las cuales, eran utilizadas por personas para llevar a cabo extorsiones.

De acuerdo con un comunicado emitido por las autoridades, comprobaron que estas líneas se usaron para engañar a personas y obtener recursos económicos a través de estos argumentos falsos.

En comparación con la cifra de noviembre, en el mes de octubre fueron inhabilitadas más líneas telefónicas por extorsión, ya que 721 líneas fueron dadas de baja por las autoridades. 

En el estado de Veracruz -de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública- se registaron solo 41 casos de extorsión denunciados en el mes de octubre, una cifra menor que en otros meses del año. 

Denuncias por extorsión telefónica

Por ejemplo; en enero se registraron 56 casos al igual que en febrero; en marzo hubo 88 denuncias mientras que en abril 82 y el mismo número en el mes de mayo. Para junio se denunciaron 90 extorsiones, en julio 75, en agosto 47, en septiembre 45 y finalmente el mes de  octubre hay 41 denuncias por este delito.

La sumatoria total de casos de extorsión denunciados en Veracruz es de 662 denuncias.

De acuerdo con la FGE, existen factores que detonan las extorsiones, por ejemplo; la falta de comunicación entre los miembros de una familia, proporcionar información personal a terceras personas ajenas y la difusión en redes sociales de datos sensibles.

Recomendaciones para evitar una extorsión

Algunas recomendaciones que da la autoridad es que, al recibir una llamada de un número desconocido, responda ¿Quién habla?, ¿Con quién quiere hablar? y ¿Cuál es el motivo de su llamada?. En caso de que no haya respuesta o comience a haber otro tipo de intercambio, autoridades recomiendan colgar de inmediato.

Además, evitar dar información personal o de la familia a algún desconocido que lo está presionando con amenazas. De nuevo, la recomendación es terminar la llamada de inmediato, no entrar en pánico y contactar a los familiares para asegurarse de que todo esté bien.

Al hospedarse en un hotel, es importante que, si se recibe una llamada de este tipo donde el interlocutor se ostenta como integrante de una agrupación criminal o miembro de una corporación policial para incriminarle sobre un hecho delictivo, cuelga inmediatamente y dirígete a la gerencia o recepción para aclarar la situación.
 
Si tienes menores de edad o personas de la tercera edad, no permitas que contesten llamadas de números desconocido.

(AA)