• Educación

UV no podrá reubicar pronto Ciencias de la Salud en Poza Rica

  • Iraís García
El rector Martín Aguilar reconoció que la UV reubicaría el área de Ciencias de la Salud en Poza Rica en un mediano plazo.

Veracruz, Ver.- El área de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV) que se ubica en el municipio de Poza Rica no podrá ser reubicada a corto plazo, como lo piden los estudiantes, reconoció el rector Martín Aguilar Sánchez, 

“Nosotros pensamos que es adecuada la reubicación, pero tenemos que ir por etapas, ahorita trabajar con esta primera etapa con la unidad de Ciencias de la Salud y estar trabajando también en todo es un canal de negociación para ver la reubicación a mediano plazo”, dijo.

De acuerdo con el rector, el monto que se requiere para reubicar el área de Ciencias de la Salud es de 450 millones de pesos. 

Martín Aguilar aseguró que esta es la única área que se estaría reubicando, pues la otra afectación que se registró fue una inundación en la Facultad de Contaduría de Tuxpan que “no pasó a mayores”.

Respecto al regreso a clases para los estudiantes de las facultades de Ciencias de la Salud en Poza Rica, afirmó que el 3 de diciembre es la fecha probable para la reanudación de las actividades, sin embargo, consideró que se tiene que reevaluar.

“Ya hay un plan académico para la región Poza Rica-Tuxpan, con mucho detalle, que fue trabajado por los profesores y los estudiantes”, dijo.

Ciencias de la Salud UV

Según el rector de la UV, las actividades se estarían realizando en lugares alternos debido a la destrucción y contaminación que todavía existe en las facultades de la zona norte del estado. 

“Estaríamos viendo cuáles serían los programas de apoyo que podríamos dar para esas facultades específicamente”, dijo.

Aguilar Sánchez indicó que se requiere una inyección urgente de casi 78 millones de pesos únicamente para rehabilitar la Unidad de Ciencias de la Salud de Poza Rica para recuperar el equipo especializado que resultó totalmente siniestrado por las inundaciones.

Esta situación mantiene afectada a una matrícula de aproximadamente dos mil estudiantes del área de la salud.