• Municipios

Encuentran artefacto explosivo durante limpieza en Poza Rica

  • Francisco de Luna
Un artefacto explosivo de uso militar fue encontrado entre los escombros de la inundación en Poza Rica, donde la limpieza sigue tras un mes.

Poza Rica, Ver.— Una granada de mortero —artefacto explosivo de grado militar— fue encontrada en la colonia Ignacio de la Llave de la ciudad de Poza Rica, municipio ubicado en el norte del estado de Veracruz. 

Este hallazgo fue realizado mientras que las familias continuaban con la jornada de limpieza de sus calles que quedaron llenas de lodo y desechos tras la inundación del pasado viernes 10 de octubre.

explosivo-limpieza-poza_rica_1.png

De acuerdo con la información de las mismas familias de la Ignacio de la Llave de Poza Rica, esto ocurrió el pasado jueves 27 de noviembre, aproximadamente a las 5:00 de la tarde. 

El hallazgo se dio en el cruce de la avenida Ignacio de la Llave y Ursulo Galván. Allí, este artefacto se camufló entre el lodo y otros objetos arrastrados por el agua del río Cazones.

El proyectil de uso militar llamó la atención de los pobladores, quienes alarmados hicieron el reporte a los números de emergencia para que acudiera el personal especializado a retirar el explosivo.

explosivo-limpieza-poza_rica_3.png

Tras el descubrimiento, los mismos vecinos se alertaron para no tocarlo y aguardar a la llegada de los militares, a la espera de que el dispositivo no explote. Supuestamente, los vecinos temían que el artefacto pudiera estar activo.

Tras algunos minutos de tensión, arribaron elementos de la Policía Estatal para asegurar el perímetro junto con los elementos del Ejército Mexicano. El personal especializado se encargó de la situación.

Después de que se confirmara la autenticidad del explosivo, este fue retirado con precaución y trasladado a una zona segura para presuntamente desactivarlo de manera controlada.

explosivo-limpieza-poza_rica_2.png

Luego de las maniobras y los protocolos correspondientes, la tranquilidad habría regresado a los habitantes de la colonia Ignacio de la Llave de la ciudad de Poza Rica.

Este descubrimiento se dio cuando los vecinos llevaban a cabo maniobras para retirar basura y demás desechos en la ciudad petrolera del norte de la entidad veracruzana, una de las afectadas por las lluvias extraordinarias del pasado mes de octubre.

En la zona, el desbordamiento del río Cazones durante la madrugada del pasado viernes 10 de octubre arrasó con viviendas, muebles, vehículo y hasta personas.

(BRLH)