• Estado

Comunicación Social justifica despido de productora de RTV

  • Alba Alemán
En la comparecencia de Comunicación Social de Veracruz, su titular alegó “afectaciones en la confianza” por despido de productora de RTV.

Xalapa, Ver.— El titular de la Coordinación General de Comunicación Social de Veracruz, Rodolfo Bouzas Medina, afirmó en comparecencia este viernes 28 de noviembre que el despido de Arlet Barradas Padilla de Radio Televisión de Veracruz (RTV) se efectuó por “afectaciones en la confianza”.

El funcionario descartó que la salida de la entonces productora de RTV —el pasado 13 de mayo— estuviera relacionada con la denuncia pública de presunta censura difundida posteriormente. Su justificación se dio ante diputadas y diputados del Congreso local.

comparecencia-comunicacion-productora_de_rtv_2.png

Bouzas sostuvo que el documental que Barradas asegura haber producido “no forma parte del registro oficial de RTV” y enfatizó que dentro del organismo “no existe evidencia que confirme manipulación o bloqueo de contenidos”.

“Nos llama la atención que la denuncia aparezca tras su separación del cargo”, subrayó el titular de Comunicación Social por el señalamiento de censura que se hizo público tras el despido.

El funcionario agregó que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp) ya da seguimiento al caso y que ha colaborado con la información solicitada.

comparecencia-comunicacion-productora_de_rtv_1.png

 “Hemos mantenido comunicación con el organismo y existe total disposición para aportar la documentación requerida”, afirmó.

El caso de Arlet, productora de RTV que denunció censura 

La comparecencia se desarrolló luego de que Barradas difundiera una Carta Abierta en la que acusó a RTV de frenar la difusión de un documental. El audiovisual trata la fragmentación de la selva en el sureste y los impactos de distintas obras de infraestructura, entre ellas, el Tren Maya, en los ecosistemas.

comparecencia-comunicacion-productora_de_rtv_3.png

La ahora exproductora ha señalado que su investigación incluía entrevistas con especialistas ambientales, investigadoras, guías de campo y ejidatarios. Sin embargo, la institución “redujo el sentido del trabajo para vincularlo únicamente con el Tren Maya”.

Según la versión de Arleth Barradas Padilla, esa interpretación derivó en “retiro de proyectos, restricciones internas y finalmente mi baja definitiva”.

La extrabajadora advirtió que su experiencia “refleja riesgos para el funcionamiento de los medios públicos” y aseguró que continuará difundiendo temas ambientales mientras su caso avanza en otras instancias.

comparecencia-comunicacion-productora_de_rtv_4.png

El caso llegó a los oídos de la gobernadora Rocío Nahle, a lo que respondió: “Nadie ha visto ese documental”. La mandataria estatal aseveró entonces que el material no tenía trascendencia. Sin embargo, el despido fue discutido este viernes 28 de noviembre en comparecencia.

(BRLH)