• Municipios

En Veracruz, cáncer de próstata dejó más de 500 muertes en 2024

  • e-consulta Veracruz
El estado de Veracruz sería uno de los más afectados por el cáncer de próstata, por ello, la Cruz Roja Mexicana invita a checarse.

Veracruz, Ver.— En 2024, se reportaron 508 muertes derivadas del cáncer de próstata en la entidad veracruzana, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta es una de las principales causas de muerte entre los hombres en México. 

Al menos en el puerto de Veracruz, en noviembre fueron identificados ocho casos positivos entre 14 hombres evaluados, contó Carlos Elisandro Sosa Torres, médico responsable de Promoción y Proyectos de la Cruz Roja Mexicana de la delegación local. 

veracruz-cancer-prostata.png

El médico explicó que el cáncer de próstata no presenta síntomas en la mayoría de los casos durante etapas iniciales. Aproximadamente el 70 por ciento de los casos se diagnostican en etapas avanzadas o en metástasis, según la Secretaría de Salud federal.

Las estadísticas también indican que siete de cada 10 hombres desarrollarán este padecimiento a lo largo de su vida. Sin embargo, el problema radicaría en que no se detecta en una etapa oportuna.

“Desafortunadamente, la gente no acude de manera oportuna a hacerse las revisiones hasta que ya hay síntomas muy marcados o la enfermedad muy avanzada”, dijo Sosa Torres.

veracruz-cancer-prostata_1.png

A la falta de atención oportuna se suma el miedo al qué dirán, señaló Carlos Elisandro Sosa Torres

“El tabú y el machismo siguen influyendo. Muchos relacionan los estudios con exploraciones incómodas, pero hoy contamos con pruebas mucho menos invasivas”, explicó.

El médico explicó que actualmente existen pruebas como el antígeno prostático, que se realiza con una simple muestra de sangre, “solo un piquetito”. La indicación es realizarse las pruebas a partir de los 40 años.

 

Este llamado a prevenir el cáncer de próstata en Veracruz se hace frente a las cifras de la Secretaría de Salud federal. Según las estadísticas, la entidad se encuentra entre las que mayor número de defunciones por tumores malignos contabiliza.  

En el estado, la tasa de mortalidad por este padecimiento es de 9.7 por cada 100 mil habitantes, cifra que es similar a la nacional, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

(BRLH)