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Marcha de transportistas afecta autopista Córdoba–Veracruz
Córdoba, Ver.— La Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) inició esta mañana una marcha lenta sobre la autopista Córdoba–Veracruz para visibilzar la situación de su sector. Los manifestantes acusan inseguridad, extorsión y falta de trámites oficiales que les impiden trabajar como operadores.
Durante las primeras horas de este lunes 24 de noviembre, alrededor de 30 unidades de carga se concentraron para avanzar a baja velocidad por la autopista, generando una obstrucción vial temporal.
De acuerdo con Gerardo González Hilario, coordinador de Enlaces Carreteros Nacionales de ANTAC, su bloqueo es “hacerse notar” y exigir acciones inmediatas del gobierno estatal y federal en sus peticiones.

Gerardo González Hilario explicó que la movilización se realizó de manera simultánea con protestas en otros estados del país, donde incluso, hubo cierres totales de accesos a la Ciudad de México y puntos fronterizos.
En el estado de Veracruz, añadió que no prevén bloqueos carreteros pero advirtió que en cualquier momento podrían registrarse si no reciben una respuesta favorable para su sector
Robo de unidades en Veracruz
El representante transportista denunció que, entre 25 y 35 unidades, son robadas diariamente a plena luz del día. Infirió como focos rojos el tramo de Cumbres de Maltrata, todo el estado de Puebla, el Arco Norte, parte de Guanajuato y, al sur, el corredor Cosamaloapan–Sayula de Alemán, donde presuntamente operan grupos delictivos que despojan a operadores y desaparecen unidades.
Relató también que existen prácticas sistemáticas de extorsión en los trámites de licencias federales. Los operadores, dijo, esperan meses por una cita, pero al día siguiente reciben llamadas ofreciéndoles un espacio inmediato a cambio de 20 a 30 mil pesos.

Gerardo González Hilario señaló que esto ha dejado a muchos conductores sin empleo, pues sus licencias vencieron y las empresas no los pueden contratar.
Retenes ilegales
Los transportistas denunciaron la presencia de policías ministeriales realizando retenes ilegales en zonas como Moralito, La Mancha y otros puntos de carreteras federales, presuntamente para sembrar droga y extorsionar a choferes.
“No están facultados para operar en autopistas, pero ahí están, buscando qué encontrar o qué sembrar”, acusaron.
También señalaron abusos de tránsitos municipales dentro de las ciudades, especialmente en Fortín, donde persisten señalamientos contradictorios que se usan para detener unidades y pedir dinero.
Castigo a la rapiña
ANTAC pidió la creación de una fiscalía especializada en robo al transporte, ya que las denuncias quedan archivadas sin seguimiento. Además, reclamaron que desde hace dos años permanece congelada en el Congreso, la iniciativa para sancionar la rapiña durante accidentes carreteros.
Hasta el mediodía de este lunes 24 de noviembre, la marcha lenta continuó sobre la autopista Córdoba–Veracruz y por las principales calles del municipio de Córdoba.
(AA)
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