• Veracruz

Así es la Casa Benito Juárez inaugurada por Sheinbaum en Veracruz

  • Iraís García
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reinauguró la Casa Benito Juárez en el puerto de Veracruz este domingo 23 de noviembre.

Veracruz, Ver.- La Casa Benito Juárez fue inaugurada este domingo 23 de noviembre por la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su visita al puerto de Veracruz.

casa_benito_juarez_reinaugurada_por_sheinbaum_2.jpg

La inauguración se da en el marco del 170 aniversario de la promulgación de la Ley de Administración de Justicia – conocida como Ley Juárez.

La Casa Benito Juárez es un edificio que fungió como sede del gobierno constitucional durante la Guerra de Reforma en el puerto de Veracruz.

Este inmueble, ubicado en la calle Manuel Gutiérrez Zamora número 415, esquina con la avenida Francisco I. Madero – antes María Andrea número 638— fue habitado en el siglo XIX por Benito Juárez, entonces presidente de la república, y sus ministros. Ahí buscaron la defensa de la Constitución de 1857.

El edificio está catalogado como un monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y fue construido a finales del siglo XVIII.

asi_es_la_casa_benito_juarez_reinaugurada_por_sheinbaum_en_veracruz_5.jpg

Es la segunda reinauguración de este sitio. La primera fue a cargo del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador en septiembre de 2024, luego de que meses antes instruyera a la Dirección General de la Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se comprara y rescatara este inmueble. En aquella ocasión no se contaba aun con la museografía.

casa_benito_juarez_reinaugurada_por_sheinbaum_3.jpg

A partir del 25 de noviembre este recinto se sumará al Centro Cultural Leyes de Reforma (CCLR) como parte de la Dirección General de la Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural en la Ciudad de Veracruz.

LOS DETALLES DE LA CASA BENITO JUÁREZ INAUGURADA POR SHEINBAUM

El acceso a la Casa Benito Juárez es familiar y sin costo alguno para los visitantes. El museo ofrece una ambientación propia de una casa del siglo XIX, con artículos de la época, así como espacios que resguardan la historia del paso de Benito Juárez por Veracruz.

Se buscó mantener la distribución que tuvieron los hogares veracruzanos durante ese siglo, desde la cocina, la sala, los dormitorios y la caballeriza.

La Casa Benito Juárez tiene varios núcleos temáticos: Juárez llegó a Veracruz; La ciudad Portuaria; Despacho del Comerciante; Por los caminos; Las mujeres y el trabajo en el puerto de Veracruz; y La casa presidencial en Veracruz.

asi_es_la_casa_benito_juarez_reinaugurada_por_sheinbaum_en_veracruz_1.jpg

La muestra integra diversas imágenes, mamparas y atractivos visuales y auditivos que narran cómo era el Veracruz que vio llegar a Juárez en 1858, los episodios que vivió en su traslado desde Manzanillo, su paso por Centroamérica y Norteamérica, los momentos de la vida cotidiana en la ciudad y la infraestructura con la que contaba.

Además, existe un espacio para su esposa Margarita Maza y su vida en Veracruz. Se narra el largo viaje que emprendió, acompañada de sus hijas e hijos, desde Oaxaca a la ciudad de Veracruz para reencontrarse con Juárez.

asi_es_la_casa_benito_juarez_reinaugurada_por_sheinbaum_en_veracruz_3.jpg

Hay antigüedades como escritorios y muebles de sala, así como artículos  personales — peines, libretas, plumas y libros — que evocan los deberes y pasatiempos de los ministros liberales en Veracruz.

asi_es_la_casa_benito_juarez_reinaugurada_por_sheinbaum_en_veracruz_4.jpg

HISTORIA DE LA CASA BENITO JUÁREZ

La ahora conocida como Casa Juárez albergó al gobierno itinerante de Benito Juárez en la ciudad de Veracruz entre 1858 y 1859.

El presidente Benito Juárez llegó a Veracruz el 4 de mayo de 1858, luego de pasar cuatro meses viajando por Guanajuato, Guadalajara, Manzanillo, Panamá, La Habana y Nueva Orleans.

Buscaba sostener la Constitución, pese a las amenazas que entonces le hacía el grupo conservador que había logrado tomar con su ejército la capital del país.

El entonces gobernador de Veracruz, Manuel Gutiérrez Zamora, decidió respaldar a Juárez y le entregó el inmueble ahora convertido en Casa Juárez. Entonces era una casa de dos plantas que se convirtió en Palacio Nacional.

Además, había espacio para que fuera habitado por Juárez, también por Melchor Ocampo, Manuel Ruiz, Matías Romero y Francisco P. Cendejas.

(ACR).