• Política

Jueza niega libertad a exgobernador Javier Duarte

  • Iraís García
Tras ser aplazado varias veces la audiencia de libertad anticipada, la jueza le negó la salida al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Veracruz, Ver.— Javier Duarte de Ochoa se quedará en prisión después de que la jueza federal le negara la libertad anticipada este viernes 21 de noviembre. La jueza consideró que el exgobernador de Veracruz no cumplió con dos de los siete requisitos.

“Tomando una decisión libre y lógica, se puede verificar que cada una de las exigencias de la Ley Nacional de Ejecución Penal se encuentran colmadas”, indicó la jueza de ejecución de sentencias Ángela Zamorano Herrera.

Según Zamorano Herrera, el sentenciado no cumplió con el plan de actividades penitenciarias y el de no estar sujeto a otro proceso del fuero común y federal. Javier Duarte todavía tiene pendiente el tema de desaparición forzada.

libertad-exgobernador-javier_duarte_1.png

Aunque se presentó un recurso para impugnar dicha causa penal —con número de expediente 103/2018—, sigue existiendo una investigación. 

Tras una hora de audiencia, la jueza determinó que el exgobernador de Veracruz deberá concluir los cinco meses restantes de la condena. La sentencia que se le dio fue por delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Zamorano Herrera señaló que no importa la modalidad por la que Duarte está vinculado a proceso, por desaparición forzada, por obstaculizar la investigación y este delito merece prisión preventiva oficiosa.

cuitlahuac-aquarium-sedema_5.png

“No colma este requisito, pues el sobreseimiento no se encuentra firme debido a que la fiscalía hizo una apelación”, dijo sobre la solicitud de libertad del exgobernador.

La jueza también señaló que la defensa de Duarte no aportó ningún medio de prueba que acredite que todas y cada una de las actividades deportivas, culturales y educativas se cumplieran.

Pablo Campuzano de la Mora, abogado del exgobernador, debatió la decisión de la jueza. Según señaló, el caso por desaparición forzada está prácticamente cancelado, ya que uno de los testigos fue torturado.

La defensa aseguró que van a apelar la solución de la jueza y continuarán luchando por la libertad anticipada de su cliente.

(BRLH)