• Estado

“Siempre quiso ser marinera”: Jimena brilla en regata en Veracruz

  • Carlos Navarrete
Graciela viajó de Ciudad de México al puerto de Veracruz para apoyar a su hija Jimena, cadete naval que participó en la Regata 2025.

Veracruz, Ver.- Gabriela Locano viajó desde la Ciudad de México al Puerto de Veracruz para apoyar a su hija Jimena Lluvia, una joven cadete de la Heroica Escuela Naval Militar que participó en una competencia de veleros en la playa Regatas, como parte de su formación dentro de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

El evento deportivo se celebró como parte de las actividades por los festejos del Bicentenario de la Consolidación de la Independencia de México en la Mar. Las actividades concluirán el próximo domingo en el puerto de Veracruz con la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el arribo del buque Escuela Cuauhtémoc

Jimena Lluvia fue uno de los 200 cadetes de La Naval Militar y de Escuela Náutica Mercante que participaron en la “Regata 2025”. El evento consistió en una competencia de kayaks y en una de veleros.

Ese fue el motivo por el cual la orgullosa madre de familia se trasladó desde la capital del país al Puerto de Veracruz, ya que anhleaba echarle porras a su hija.

La ciudadana manifestó que Jimena Lluvia, quien tiene 20 años de edad, desde pequeña siempre mostró interés por la Marina Armada de México.

“Desde que era muy pequeña, desde que aprendió a hablar, íbamos a los desfiles y participamos ahí, fue siempre su inquietud, desde niña y afortunadamente ya lo logró, es su seguro año”.

Jimena Lluvia reconoció sentirse nerviosa porque esa fue la primera vez que su hija participó en una competencia de veleros. 

Actualmente, Jimena Lluvia cursa el segundo año en la Heroica Escuela Naval Militar de la Semar, localizada en la comunidad de Antón Lizardo, municipio de Alvarado. El objetivo de la joven es llegar lo más lejos posible dentro de la institución, destacó su mamá.

“Ella está estudiando cuerpo general, a ella le gusta mucho estar en el mar y su sueño es llegar a ser capitán, lo mejor, lo más alto”, dijo Gabriela Locano.

Las actividades deportivas comenzaron con una competencia de kayaks a las 7 de la mañana. Más de tres horas y media después, inició la de los veleros.

La competencia consistió en un recorrido por la Bahía Jarocha. Los jóvenes se encargaron de navegar a bordo de los veleros, con el viento a favor, para medir destreza, fuerza y paciencia. 

El Teniente de Navío Cuerpo General, Cristian Patricio Hernández Cabañas, invitó a la ciudadanía a disfrutar del programa de actividades para este fin de semana.

"Que se puedan acercar, ya que todo es gratis. La verdad es una bonita experiencia la que pueden tener y ver cómo es una regata de vela. El recorrido (de los veleros) es prácticamente sobre toda la bárcena, es una ceñida, un rich, bueno, son términos, son dos vueltas y al final terminan dentro de la bárcena y terminamos con una premiación”.