• Municipios

Sedarpa reporta 18 mil hectáreas de maíz y cítricos con daños

  • Francisco de Luna
La Sedarpa reportó que 18 mil hectáreas resultaron con daños por lluvias en la región del norte veracruzano.

Xalapa, Ver.- Un promedio de 18 mil hectáreas resultaron dañadas por las intensas lluvias registradas desde el lunes 06 al sábado 11 de octubre de este 2025, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa), Rodrigo Calderón Salas.

Estas precipitaciones ocasionaron pérdidas para cientos de productores del norte de Veracruz, pues las inundaciones alcanzaron zonas completas de cultivos.

Al menos en el sector maicero, hasta mediados de noviembre, reportó daños en alrededor de 3 mil 800 hectáreas mientras que los cítricos —actividad emblemática de la región— suman cerca de 15 mil hectáreas afectadas, particularmente en la parte alta del municipio de Álamo. 

Ahí, brigadas de la Sedarpa continúan levantando censos para precisar el número de agricultores perjudicados.

El funcionario estatal explicó que, aunque muchos naranjales quedaron bajo el agua, la mayoría de los árboles no se perdieron por completo. Sin embargo, la cosecha de la temporada quedó anulada. 

“Los árboles resistieron, Lo que se perdió fue la fruta (...) con mantenimiento, fertilización y manejo sanitario, las unidades de producción podrán restablecerse”.

Residuos de petróleo

El funcionario también dio a conocer que en algunos puntos, las inundaciones arrastraron residuos de petróleo, lo que dejó suelos contaminados y los obligará a realizar labores adicionales para rehabilitarlos.

Para esos casos, adelantó que se utilizará maquinaria y se aplicarán tratamientos destinados a recuperar la fertilidad del terreno y asegurar que, en 2026, pueda retomarse la siembra sin riesgos.

Como parte del programa de apoyo, el gobierno estatal prevé dotar a los productores, de plantas de cítricos para reponer áreas dañadas o debilitadas por el exceso de humedad.

“Vamos a surtirlos de material vegetativo para que renueven sus plantaciones y no pierdan el próximo ciclo”, señaló.

La Sedarpa continuará recorriendo las localidades afectadas hasta completar el censo definitivo, con el cual, se determinarán los esquemas de ayuda que se implementarán para acelerar la recuperación del campo veracruzano tras el temporal.