• Estado

En Veracruz, enfermedades superan a violencia en muertes

  • Miguel Ángel Contreras Mauss
Según datos del Inegi, en 2024, el estado de Veracruz registró más muertes por enfermedades del corazón y diabetes que por violencia.

Córdoba, Ver.— Las enfermedades del corazón y la diabetes cobraron más vidas de veracruzanos en 2024 que los hechos de violencia, revelan las Estadísticas de Defunciones Registradas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En ese año, un total de 16 mil 347 personas murieron por padecimientos cardiacos que contrastan contra 843 asesinatos reportados en el estado.

veracruz-enfermedades-violencia_1.png

Según las cifras del Inegi, murieron 19 veces más personas por problemas del corazón que por asesinatos, víctimas de la violencia que azota a la entidad veracruzana.

La diabetes fue casi igual de letal, siendo la causa de muerte de 10 mil 585 veracruzanos, 12.5 veces más que los homicidios registrados durante el mismo período.

Veracruz, primer lugar en mortalidad por cardiopatías

La tasa de mortalidad por enfermedades del corazón en Veracruz registró fue la más alta del país, con 201.9 defunciones por cada 100 mil habitantes. Esta cifra supera la media nacional de 148.

Veracruz-enfermedades-violencia.png

Las enfermedades del corazón afectaron a siete mil 857 mujeres y ocho mil 490 hombres, concentrándose principalmente en la población de 65 años y más. También impactan a personas a partir de los 45 años.

Respecto a la diabetes, Veracruz ocupa el segundo lugar nacional con 130.8 casos por cada 100 mil habitantes, solo detrás de Tabasco.

Estas dos enfermedades, consideradas crónicas, estarían relacionadas con factores como mala alimentación, obesidad, sedentarismo y falta de control médico. Estas causas de muerte concentraron más de la mitad de las registradas en Veracruz durante 2024.

Otras causas de muerte

veracruz-enfermedades-violencia_2.png

Los tumores malignos ocuparon el tercer lugar con seis mil 614 defunciones, seguidos por las enfermedades del hígado con tres mil 691 muertes y las enfermedades cerebrovasculares con dos mil 761.

El estado de Veracruz también se ubicó por encima del promedio nacional en defunciones por cáncer. Las tasas superan los 80 fallecimientos por cada 100 mil habitantes. Esto reforzaría la necesidad de fortalecer la prevención y el diagnóstico oportuno.

Veracruz-enfermedades-violencia.png

Las cifras del Inegi evidenciarían que mientras el debate público se centra en la violencia, las enfermedades crónico-degenerativas representarían una emergencia de salud pública en Veracruz.

Los especialistas insisten en que la prevención mediante hábitos saludables, ejercicio regular y atención médica oportuna son fundamentales para revertir estas alarmantes estadísticas. 

(BRLH)