• Estado

Jueza prolonga audiencia de posible liberación de Javier Duarte

  • Alba Alemán
La audiencia en la que se daría a conocer la salida de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, fue pospuesta por una juez federal.

Xalapa, Ver.— La audiencia de liberación en la que se resolvería si el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, saldría de la cárcel de manera anticipada fue aplazada por decisión de una jueza federal.

Fuentes judiciales informaron que la audiencia fue interrumpida y pospuesta para una nueva fecha aún por definir, en la que la jueza emitirá su resolución definitiva.

audiencia-liberacion-javier_duarte_1.png

De acuerdo con la defensa de Javier Duarte, insiste en que se trata de un derecho ganado por el cumplimiento de los requisitos legales tras casi ocho años de reclusión en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

El exmandatario pretende ser libre bajo el argumento de buena conducta y haber cumplido cerca del 95 por ciento de su sentencia, impuesta por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El exgobernador, detenido desde 2017 en Guatemala, sostiene que su tiempo tras las rejas y los beneficios contemplados en la normatividad penal le permiten solicitar el cambio de condición jurídica para recuperar su libertad antes de concluir por completo la pena.

audiencia-liberacion-javier_duarte_2.png

Javier Duarte fue sentenciado en 2018 a nueve años de cárcel tras aceptar su responsabilidad en un procedimiento abreviado. A partir de ese momento, su defensa buscó reducción de tiempo y acceso a los beneficios de ley. El argumento: su cliente colaboró con las autoridades penitenciarias.

Sin embargo, el exgobernador todavía enfrenta procesos abiertos en el ámbito local, relacionados con el presunto desvío de recursos públicos durante su administración. Su defensa afirma que dichos casos no interfieren con la posibilidad de que la autoridad federal analice su solicitud de libertad.

audiencia-liberacion-javier_duarte_3.png

Javier Duarte fue extraditado a México desde Guatemala tras su detención, en medio de acusaciones de corrupción enriquecimiento ilícito durante su gestión al frente del Gobierno del Estado de Veracruz (2010–2016).

Será en los próximos días cuando el Poder Judicial federal determine si el exmandatario podrá abandonar el penal bajo el beneficio de libertad anticipada o si deberá permanecer recluido hasta cumplir completamente su condena.

(BRLH)