• Municipios

Acusan protección a hijo de funcionario de la UV tras accidente de Erick

  • Francisco de Luna
Familiares de Eick Bello, motrociclista accidentado en Joya Chica, Acajete, denunciaron influyentismo tras su accidente.

Xalapa, Ver. — Familiares de Erick Bello Alfaro, motociclista de 28 años gravemente herido en un accidente ocurrido el pasado 19 de octubre de 2025 en la localidad de Joya Chica, municipio de Acajete, denunciaron públicamente presuntas irregularidades, actos de corrupción e influyentismo en el proceso legal contra Alan José, señalado como responsable del choque.

Los familiares acusaron que el presunto responsable es hijo de José Julián, jefe del Departamento de Asesoría y Procedimientos Laborales en la Universidad Veracruzana (UV), lo que —afirman— ha generado favoritismo institucional en la investigación.

Denuncian manipulación del caso y omisiones de autoridades

Durante una conferencia de prensa realizada la mañana de este lunes 10 de noviembre, Lorena Bello Alfaro, madre del joven, acompañada de Daniela Luis Arieta y Emi Arietanel, mostró fotografías del accidente, del estado crítico de Erick en el hospital y lonas con mensajes exigiendo justicia.

Entre las principales irregularidades que señalan están:

  • El presunto responsable no fue detenido.
  • Se afirmó que era menor de edad, aunque la familia asegura que tiene 19 años.
  • No se le solicitó identificación oficial.
  • Elementos de la Guardia Nacional se negaron a levantar el informe del accidente.
  • La sangre de la víctima fue cubierta con cal, destruyendo posibles evidencias.
  • Manipulación de la escena, incluido el acomodo del vehículo involucrado.

Los familiares sostienen que hubo intentos por impedir la detención del responsable, pese a la gravedad de las lesiones sufridas por Erick.

 

Acusan a fiscal de negarse a recibir pruebas

Las denunciantes también señalaron a la fiscal Eva Teresa Gómez Valderrama, asignada al caso, de haber rechazado documentación del asesor jurídico de la familia. Incluso, según testigos, la funcionaria habría sugerido que los familiares de Erick “juntaran dinero para pagar los daños” al presunto responsable.

Ante esta situación, la familia informó que interpuso una carpeta de investigación en su contra, por posible negligencia y conducta inapropiada.

Erick permanece en estado crítico; su familia exige justicia

Erick Bello Alfaro, maestro de Educación Física y deportista, permanece intubado y en estado crítico desde el accidente.

Sufre edema cerebral severo, fracturas múltiples, luxación de pierna, trauma maxilar y lesiones en la pelvis, que le impiden alimentarse con normalidad.

“Mi hijo está en cama, respirando artificialmente. Era un joven fuerte, activo, con futuro. Su vida cambió por completo. Pedimos justicia”, expresó entre lágrimas su madre, Lorena Bello.

Los familiares aseguraron que no buscan privilegios, sino un proceso legal transparente y justo.

“Él fue la víctima. No aceptaremos que lo responsabilicen ni que pretendan obligarnos a pagar daños a la otra parte”, advirtieron.

(AC)